19 ecuatorianos recibieron becas para estudiar en Estados Unidos

Un total de 19 profesionales ecuatorianos recibieron becas Fulbright de parte del Gobierno de Estados Unidos para iniciar sus estudios de posgrado en el país norteamericano durante este año. La entrega se realizó a través del programa insignia de intercambio educativo internacional.

Para la selección de los beneficiados, se realizó un riguroso proceso de evaluación, en el cual se tomaron en cuenta factores como el desempeño académico, la trayectoria personal y el potencial de liderazgo.  

La beca Fulbright cubre gastos de manutención, seguro médico y seguro médico suplementario, boleto aéreo, materiales de estudio y una asignación para instalación. La beca de colegiatura depende del perfil del estudiante y de la disponibilidad de fondos de las universidades a las que cada persona decida aplicar. 

Lea también:

“Celebro los logros de estos extraordinarios profesionales que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas. Y les invito a aprovechar esta oportunidad y convertirse en agentes de cambio positivo. Así como ahora ustedes aprenderán de los Estados Unidos, los Estados Unidos también aprenderá mucho de ustedes”, dijo Debra Hevia, Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador. 

¿Qué es Fulbright?

Fulbright es un programa global de intercambio educativo que está vigente en el Ecuador desde octubre de 1956. Está dirigido a estudiantes, académicos, artistas, docentes y profesionales sobresalientes de Ecuador y Estados Unidos.

Las becas Fulbright premian y apoyan a profesionales y estudiantes que han demostrado un serio compromiso con sus estudios en sus respectivas áreas. El programa global cuenta con diversos ex-becarios: 62 han sido ganadores de premios Nobel, 40 han sido jefes de estado y 89 han sido galardonados con el premio Pulitzer, entre otros reconocimientos. 

Becarios

Paiwa Acero es una de las beneficiarias del programaste año. Ella pertenece a una pequeña comunidad indígena de Cañar. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Cuenca y estudió inglés en el Centro de Estudios Interamericanos en Cuenca gracias a la beca que recibió de Cañari Women’s Education Foundation.

Desde entonces, Paiwa ha trabajado en diferentes instituciones públicas en el área de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento y vertientes de agua, especialmente en las zonas rurales de Cañar.  Ahora, gracias a esta beca, estudiará una maestría en Ingeniería Civil en University of Illinois, Chicago y se desempeñará como asistente de investigación en la universidad. 

Jorge Espinoza de Guayaquil, es otro de los becarios. Él se graduó en el 2020 de la Escuela Superior Politécnica del Litoral como Ingeniero Geólogo. Durante sus estudios de pregrado se desempeñó como asistente de cátedra. Participó en la Evaluación de Riesgos Naturales por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y la investigación del Continente Antártico en la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana.

Su aspiración es involucrarse en la investigación de las ciencias de la tierra para ayudar a comprender y combatir los riesgos naturales que afectan al ser humano y amenazan al desarrollo del país. Jorge cursará su maestría en Geociencias en Colorado State University en Fort Collins, Colorado, y también participará en una pasantía de investigación.

A la ceremonia de entrega de becas acudieron Debra Hevia, Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador; Andrea Ibáñez, Subsecretaria General de Educación Superior; rectores de instituciones de educación del país, y alumnos de los programas Fulbright.

También en Teleamazonas: