Los Gobiernos de China y Ecuador dieron hoy el primer paso para alcanzar un tratado de libre comercio. Firmaron un memorando de entendimiento, apenas dos días después de que los presidentes de ambos países acordaran iniciar la negociación de este instrumento.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el titular ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio Prado, suscribieron el memorando. Este marca el inicio de las conversaciones bilaterales, informó el Ministerio de Comercio chino en una nota oficial.
El pasado sábado, los mandatarios de China, Xi Jinping, y Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron en Pekín y dieron luz verde al proyecto. Por eso, el gobernante ecuatoriano espera que se concrete «a finales de 2022», según escribió en su cuenta de Twitter.
«La firma de un tratado de libre comercio ayudará a ampliar el potencial del comercio bilateral y su desarrollo sostenido, estable y diversificado», reza el comunicado ministerial.
China ha sido los dos últimos años el segundo socio comercial más importante de Ecuador; en 2021 el intercambio comercial entre los dos países rondó los 11.000 millones de dólares, un 44,5 % más que en el ejercicio anterior. EFE
El invierno destruye puentes y deja a centenares de familias sin hogar en Cotopaxi
En China tuvimos una productiva reunión con el presidente Xi Jinping. Pronto les compartiré las importantes noticias para el Ecuador. Logramos grandes resultados en apertura comercial, cooperación en salud y renegociación de deuda. 🇪🇨🇨🇳 pic.twitter.com/j0t6NSKcdn
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 5, 2022