Desde el sábado 15 hasta este miércoles 19 de abril del 2023, 30 ríos se han desbordado a escala nacional como consecuencia de las lluvias intensas registradas en las últimas semanas. Así han resultado afectadas, principalmente, las provincias de la Costa.
En Vinces, provincia de Los Ríos, se declaró una emergencia de 30 días debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de cinco cuerpos hídricos. Más de 15 recintos están bajo el agua y al menos 500 familias resultaron afectadas. El casco urbano tiene calles inundadas, debido a que el agua del río se tomó las calles a través del malecón.
Una situación similar se vive en Guayas, donde 11 ríos se desbordaron, anegando cantones como Balzar, Colimes y Milagro. En este último cantón, el río sufrió un evidente aumento de caudal, lo que mantuvo inundada a la ciudad casi en su totalidad desde el fin de semana.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anticipó que las mismas condiciones climáticas se mantendrán hasta el próximo 25 de abril. Por ello, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos pide a los ciudadanos mantenerse alerta y tomar las debidas precauciones.
Lea también:
- Más de 600 planteles a escala nacional tienen afectaciones por el invierno
- El 46% de las carreteras del país se encuentran en mal estado
Es muy probable que los 30 cuerpos hídricos que ya se desbordaron continúen causando estragos, sostiene la Secretaría. Asimismo, alertó sobre unos 25 ríos más que registran una alta tendencia a aumentar de nivel y que afectarían a provincias como Guayas, Los Ríos y Pichincha.
Estado de las vías
Mientras avanza la temporada invernal, los estragos en las vías del país empeoran. Varias arterias viales de Ecuador se han cerrado al tránsito vehicular por estar en un riesgo inminente.
La vía Guayaquil – Riobamba, en el sector de Trigoloma, cerca de Pallatanga, es un ejemplo de los problemas que aquejan al sistema vial. Los continuos deslizamientos de tierra que se han registrado en el kilómetro 52 han llevado a que este se convierta en el punto más peligroso de toda la vía.
Parte de la carretera ha cedido y se ha formado un socavón que deja apenas un 40% del tramo en pie. Según las autoridades, aún hay riesgo de que la situación empeore, ya que el suelo continúa erosionando.
En total, 11 vías a escala nacional se encuentran cerradas, 27 parcialmente habilitadas y dos mantienen una restricción vehicular por deslizamientos de tierra y hundimientos.
También en Teleamazonas:
#Invierno | Fuertes lluvias causan pérdidas humanas y materiales en Guayas y Santa Elena. Los detalles: https://t.co/TPOOuq0KhN pic.twitter.com/gDe7Nxr2mg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 17, 2023