Ecuador vacunará contra la fiebre aftosa a 4,6 millones cabezas de ganado bovino, en un proceso que terminará el 31 de agosto y en el que se invertirán unos 5,5 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La campaña que comienza este mismo lunes está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Primera fase de vacunación
En esta primera fase de vacunación, más de 1.200 brigadistas recorrerán todo el país (a excepción del archipiélago de Galápagos), inoculando a la totalidad de bovinos y bufalinos, con el objetivo de «mantener el estatus zoosanitario de Ecuador».
«Por más de 132 meses (11 años) no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo», aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.
«Así, protegemos el patrimonio de ganado bovino de más de 284.000 ganaderos y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos», afirmó.
El Estado subsidiará el 70%
El Estado subsidiará el 70 % del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados), y el restante 30 % lo pagará el ganadero (0,60 dólares), especificó el Ministerio en un comunicado.
Treinta y tres operadoras de vacunación visitarán durante 45 días, a los ganaderos, mediante un exhaustivo cronograma, reza un comunicado del Ministerio.
Agrocalidad tiene la información del ganado en el territorio continental y con ella se realizó la programación de las zonas de vacunación, por lo que para los ganaderos no es necesario realizar ningún trámite o inscripción previa.
Mire también
Revisa las noticias más destacadas en nuestro noticiero #24Horas https://t.co/yOpbyayZHt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 18, 2022
Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de 1,1 millones de ecuatorianos.
El país mantiene la certificación de «Zona libre con vacunación en el territorio continental» y de «Zona libre sin vacunación en el territorio insular» por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (antes OIE), desde 2015. EFE