Hoy concluye el plazo para que se emita el reglamento para la siembra, cultivo y cosecha del cannabis con fines comerciales. Ecuador tendrá siete tipos de licencias para poder ejercer actividades con el cáñamo de uso industrial y el cannabis no psicoactivo.
El reglamento es para el cannabis no psicoactivo, es decir, no es marihuana. Con este documento se establecen las reglas para que sea una actividad formal. Este reglamento es viable por las reformas aprobadas al Código Integral Penal.
Santiago Trejo, consultor de empresas en temas sensibles, explica que por ahora está contemplado que sean personas jurídicas. Además, indica que existen varios requisitos que deben tener, como la solicitud de fondo, su conocimiento técnico y otros para cada tipo de licencias.
SIETE TIPOS DE LICENCIAS
El reglamento establece siete licencias para la producción de cáñamo industrial, semillas o esquejes, cannabis no psicoactivo o cáñamo, cáñamo industrial, derivados de Cannabis no psicoactivo, el fitomejoramiento y la comercialización de Biomasa.
Estas licencias para siembra, cultivo y cosecha del cannabis con fines comerciales del cannabis en Ecuador no se entregarán a los microcultivadores. Pues el reglamento solicita una hectárea mínima para el cultivo.
«El dejar a un lado a ciertos sectores de la ciudad, incluso a algunos que ya vienen utilizando cannabis medicinal, implica irse contra el libre comercio», señala Carlos Landázuri, empresario comercializador de cannabis.
Este documento será emitido bajo la figura de un acuerdo ministerial y este deberá coordinarse con otras instituciones. La preocupación se centra en como se realizará el control, por ejemplo por la Policía Nacional.
Más detalles sobre la siembre de cannabis en Ecuador en el siguiente video: