El pasado viernes, 20 de marzo, el canciller de la República, José Valencia, informó sobre la gestión internacional durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el avance de la pandemia del COVID-19.
Ciudadanos varados en el exterior
Sobre la situación de ciudadanos que están en el exterior sin poder regresar al Ecuador, Valencia señaló que están buscando la solución para retornarlos al país pero no es posible atender de inmediato todas las solicitudes.
En este sentido agregó que se está dando prioridad a las personas vulnerables, como niños y familias con menores de edad. Y explicó que no es fácil concretar el retorno de los ecuatorianos, pues muchas naciones han cerrado sus fronteras y las líneas aéreas están reduciendo sus itinerarios al máximo mientras que en algunos casos ya no están operando.
Aeropuerto de Guayaquil
Pro otra parte, en referencia a lo ocurrido en el aeropuerto de Guayaquil, cuando vehículos del municipio porteño se tomaron la pista de aterrizaje, recalcó que el pronunciamiento del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) es muy claro: «el país respetará la ley internacional, las normas aeronáuticas que rigen a escala mundial, las leyes ecuatorianas y las disposiciones de carácter humanitario que garantizan la evacuación de personas extranjeras».
Además, acotó que se emprendieron diálogos y gestiones con los países relacionados a este suceso. “Creemos que comprendieron que no es un hecho que dependió del Estado ecuatoriano y estamos seguros de que no habrá una sanción al país ni al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil”, enfatizó.
El canciller añadió que también se han iniciado acercamientos con organismos internacionales competentes para prevenir cualquier eventualidad. “Con la explicación que estamos dando, esperamos que el tema no pase a mayores”, manifestó.
Ecuatorianos contagiados en el exterior
Valencia comunicó que no ha habido nuevas notificaciones y que los casos que se presentaren serán manejados en coordinación con los ministerios de Salud de cada país. Aprovechó para hacer un llamado a los compatriotas que viven en el exterior a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y, en especial, a permanecer en casa.
El ministro también recordó que dos estudiantes ecuatorianas, una de ellas acompañada por su hijo pequeño, que decidieron voluntariamente permanecer en Wuhan (epicentro del brote epidémico en China), gozan de buena salud. Aquello prueba que la recomendación de las autoridades chinas, similar al resto del mundo, de que el sitio más seguro para evitar el contagio e impedir que el virus se disemine, es permanecer dentro de los hogares.
Visas humanitarias a ciudadanos venezolanos
Finalmente, en el proceso de registro y visa humanitaria de los ciudadanos venezolanos manifestó que será prorrogado por 60 días después de que termine el Estado de Excepción.
Dispone, además, la ampliación de los plazos de las visas que están decurriendo o de los que hubieren vencido, a partir del 19 del mes en curso, para que los extranjeros puedan permanecer en Ecuador en la condición de: turistas, residentes temporales y residentes permanentes.
«Una vez concluida la emergencia, los extranjeros tendrán el plazo de 30 días para regularizarse, sin el pago de una multa», subrayó.