Ecuador coordina el paso de convoy de combustible y gas hacia el sur de Colombia, afectado por el fuerte temporal que destruyó un tramo de la vía Panamericana en la zona del valle del Cauca.
La Cartera de Estado precisó que esta acción responde a un pedido del Gobierno colombiano para atender al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y responde a los acuerdos de integración y cooperación de la Comunidad Andina.
El 11 de enero, el presidente colombiano, Gustavo Petro, le solicitó a Guillermo Lasso crear un corredor humanitario que permitiera la conexión entre Nariño y Putumayo.
“Agradezco al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto – Tulcan – Lago agrio – Mocoa”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Agradezco al presidente de Ecuador @LassoGuillermo su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto – Tulcan – Lago agrio – Mocoa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2023
Circulación bajo vigilancia
Este 15 de enero se logró coordinar el paso de los vehículos pesados de origen colombiano. El Ministerio de Energía junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables supervisó “las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles a los vehículos de transporte de carga pesada (gas licuado de petróleo, gas natural comprimido, combustibles, alimentos, entre otros) de placa colombiana».
OPERATIVO DE SEGURIDAD
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 15, 2023
Estamos desplegados en eje vial de #Orellana, a fin de precautelar la seguridad del convoy de transporte pesado de #Colombia. #ServirYProteger pic.twitter.com/BssKYqYRpC
Además, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, realizó operativos de control en las estaciones de servicio autorizadas en las rutas establecidas para prevenir problemas de abastecimiento y de libre circulación.
Acciones que se ejecutaron como parte de los acuerdos y ante el temor de los transportistas colombianos por presuntas amenazas. El convoy avanzó sin novedades durante el fin de semana.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte de Colombia son 107 vehículos y 50 tractocamiones que partieron desde Rumichaca a San Miguel con vigilancia ecuatoriana.
Los vehículos, que pesen menos de 20 toneladas (Sin Carga), podrán transitar por la ruta: Julio Andrade-La Bonita, y si el vehículo pesa más de 20 toneladas atravesará la ruta: San Miguel- El Coca- Baeza- Pifo-Quito-Otavalo-Ibarra-Julio Andrade y viceversa, detalló la entidad,
Según medios locales, se tiene previsto que el convoy llegué entre el 18 y 19 de enero del 2023 a Colombia.
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez-Torres, agradeció el apoyo de Ecuador para facilitar el transporte y destacó el acuerdo al que se llegó con los transportistas ecuatorianos.
#IMPORTANTE | El gobierno Ecuatoriano autorizó el paso de vehículos de carga con GLP, carro tanques y tracto camiones, todos vacíos, con el fin de aliviar la situación en Nariño con los tractocamiones que no pueden conectar con la Vía Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca. pic.twitter.com/Cz0yGmKrNn
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 14, 2023
Suroeste de Colombia en emergencia
Los habitantes del suroeste de Colombia se encuentran fuertemente afectados por el cierre de la vía Panamericana, causado por un derrumbe a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca que ha provocado el desabastecimiento a 64 municipios del departamento de Nariño.
El deslizamiento, ocurrido el pasado 9 de enero, no dejó víctimas pero sí cientos de damnificados. El fuerte invernal acabó con un tramo de la Panamericana entre las ciudades de Pasto y Popayán, única en esa zona en condiciones para transportar pasajeros y carga, según han informado las autoridades colombianas.
Esta situación ha obligado a los habitantes ha tomar vías alternas. Una de ellas el llamado «Trampolín de la muerte» en el departamento del Putumayo, la cual es peligrosa por los abismos y su mal estado, y no es apta para vehículos pesados.
En consecuencia, los precios de alimentos aumentaron y ya se esiente la escazes de algunos productos y combustibles en varias zonas del país. Nariño es uno de los municipios más afectado.
Revisa también:
- Se confirman dos nuevos casos de influenza aviar en Tungurahua
- 22 000 estudiantes de básica están fuera de la escuela en Quito
- Autoridades reconocen que detrás de la actividad minera ilegal hay mafias