La Oficina Comercial del Ecuador en Moscú solicitó, este sábado 3 de febrero de 2024, una reunión lo antes posible al Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor), luego de que se anunciara la suspensión de cinco empresas exportadoras de banano debido a la presencia de la plaga Megaselia scalaris.
De acuerdo a comunicado de Pro Ecuador, la Autoridad rusa ordenó, el viernes 2 de febrero, la suspensión de las exportadoras a partir del lunes 5.
La decisión se respalda en los riesgos sanitarios que representa, tanto para Rusia como los estados de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la presencia de dicha plaga portadora de cólera y que además puede infectar otros alimentos.
De acuerdo al portal de noticias Primicias, los exportadores ecuatorianos afectados son: Agzulasa, Don Carlos Fruit; Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur.
Lea también:
- Ecuador refuerza controles para evitar exportaciones fraudulentas de banano
- Banano y camarón detienen la firma de acuerdo comercial con México
Según el organismo fitosanitario ruso, la Megaselia scalaris, identificada presuntamente en el banano ecuatoriano tiene una alta fertilidad y afecta a diversos productos almacenados a largo plazo.
Rosselkhoznadzor habría advertido que si no se toman medidas efectivas por parte de Ecuador, se aplicarán más medidas de restricción.
La comitiva que asistirá al diálogo solicitado al organismo ruso está encabezada por Juan Fernando Holguín, Embajador de Ecuador en Rusia; Luis Fernando Rivadeneira, director de la Oficinal Comerical de Ecuador en Moscú (E).