El Gobierno ecuatoriano lanzó, este lunes 20 de noviembre de 2023, el nuevo Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos Médicos. Las autoridades señalan que este permitirá manejar y controlar la entrada y salida de medicinas al sistema de salud público.
La presentación del sistema tecnológico se realizó en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en el norte de Quito. Y pese a que, se dijo, que el programa está listo para su funcionamiento, el uso obligatorio en todas las casas de salud, a nivel nacional, será a partir del 1 de diciembre.
El nuevo sistema, que tuvo una inversión de 1.9 millones de dólares, permitirá comparar los precios a nivel internacional. Cuenta también con procesos automáticos para identificar cuando ingresa un medicamento en bodega, a través del código de barras, lo que permitirá al Estado conocer el abastecimiento real de los medicamentos.
En el acto, el presidente Guillermo Lasso aseguró que con este nuevo sistema «se acaba la corrupción en los precios de los medicamentos», la cual, señaló, no estaba solo en los precios sino en la cantidad de medicamentos que se adquirían y luego terminaban en la caducidad.
Lea también:
- Lasso termina su gestión con el 12% de aceptación, según encuesta. ¿Con cuánto empieza Noboa?
- 80% de abastecimiento de medicinas e insumos en hospitales, según Ministerio de Salud
«Con el sistema sabemos cuántos (medicamentos) hay, y qué comprar. De repente, si no es necesario comprar porque un medicamento que le hace falta al hospital A lo tiene el B», precisó Lasso.
El Primer Mandatario aseguró que, durante su mandato, inauguró cuatro hospitales, contrató más de 10 mil profesionales de la salud, realizó la compra de 186 ambulancias, y 600 casas de salud tipo C fueron acondicionadas y remodeladas.
Por su parte, el ministro de Salud, José Ruales, dijo que están listos para le proceso de transición. Y aseguró que, anualmente el Gobierno invierte 500 millones de dólares en la compra de medicamentos, pero que deja para el próximo periodo un abastecimiento del 83%.