La Fiscalía confirmó este 22 de diciembre de 2022 una sentencia inédita en un caso de abuso sexual. Un mayor del Ejército fue condenado a 29 años de prisión por la violación de una joven en el interior de un destacamento militar.
El abuso ocurrió el 26 de noviembre de 2017, en el Recinto Militar Paquisha, ubicado en la parroquia de Amaguaña, en el suroriente de Quito. La víctima acudió a ese cuartel junto a varios jóvenes para participar en una fiesta.
En la noche, la víctima fue a una habitación para descansar; pero el mayor de la Fuerza Terres, Vinicio R. le atacó física y sexualmente.
La fiscal de Violencia de Género, Silvana Garrido Pazmiño, investigó el caso y recopiló evidencias, testimonios e informes de profesionales que avalaron el abuso contra la excadete.
Por ejemplo, un capitán y una teniente, quienes estuvieron en el cuartel, dijeron que «escucharon los gritos de auxilio de una mujer, pero nadie fue a socorrerla».
Los jueces establecieron la pena máxima que establece el Código Penal, además consideraron como un agravamente fue que la violación ocurrió en un recinto militar.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc demostró que el ya sentenciado cometió el delito contra una cadete en 2017. Militar en servicio activo es condenado a 29 años de cárcel por violación. #FiscalíaConLasVíctimas
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 22, 2022
Más información ⬇️https://t.co/l2T9vOuw06 pic.twitter.com/AGIeZ4j5Jd