Ecuador se jugará este martes 29 de noviembre el pase a octavos de final de Catar 2022 en una «final» contra Senegal. A la ‘Tri’ le sirve sumar un punto, teniendo la ocasión de igualar su mejor resultado en Copa del Mundo.
Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 puntos, por 3 de Senegal y Catar, sin puntuar, está ya eliminada, por lo que las cuentas están claras: «Ganamos o nos volvemos a casa», resumió el lunes en conferencia de prensa el seleccionador senegalés Aliou Cissé.
«No podemos cambiar nuestra idiosincrasia, Ecuador tiene una manera de jugar y en nuestra mente es ir a ganar el partido, no salir a por el empate», replicó poco después el seleccionador Tricolor, Gustavo Alfaro.
«Si salimos a empatar, perderemos protagonismo y este equipo necesita ser protagonista», añadió el ‘Lechuga’ que afronta el partido con tres dudas, aunque la más importante es saber si podrá contar o no con el goleador Enner Valencia, con molestias en la rodilla desde el encuentro inicial frente a Catar.
Pendientes de Valencia
Previo al partido Valencia participó junto a sus compañeros en la sesión de entrenamiento, al menos los 15 primeros minutos abiertos a los periodistas, por lo que todo hace indicar que podrá jugar.
😎 ¡Más motivados que nunca!
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) November 28, 2022
🔥 Así palpitamos los días previos al decisivo partido ante Senegal.#HaremosHistoria🇪🇨 pic.twitter.com/zvMtyP4bFK
Si juega el delantero del Fenerbahce podría, a sus 33 años, establecer una marca sin igual en la historia de los Mundiales: marcar siete goles consecutivos en el torneo. Autor de tres goles en Brasil-2014 y de los tres en Catar-2022 (Ecuador no se clasificó para Rusia-2018), Valencia igualó, con su tanto a Países Bajos, el récord de más goles anotados consecutivamente en Copa del Mundo, que comparte con el portugués Eusebio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (1994).
Otra de las cuestiones que tiene por resolver Alfaro es quién sustituirá a Jehgson Méndez, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el mediocentro, acompañando a Moisés Caicedo. Su sustituto debería ser Carlos Gruezo, quien era titular antes del Mundial, y que además es de los jugadores más experimentados del joven plantel de la ‘Tri’, primero por jugar habitualmente en uno de los campeonatos más importantes (Augsburgo, en Bundesliga) y después por ser uno de los tres jugadores, junto a Valencia y el portero suplente Alexander Domínguez, que ya estuvieron en Brasil-2014.
¿Defensa de 4 o de 5?
La tercera duda será el planteamiento táctico: ¿4-3-3 como contra Catar o 5-3-2 como ante Países Bajos?
Senegal, por su parte, ha sabido reponerse al golpe sufrido por la ausencia por lesión de su estrella Sadio Mané y también reaccionó a la derrota in extremis frente a Países Bajos en el debut (2-0).
Cuenta con jugadores con experiencia en las grandes ligas europeas, como el portero Edouard Mendy (Chelsea) y el capitán Kalidou Koulibaly (Nápoles), y destaca sobre todo por su fortaleza física, una característica también de Ecuador, por lo que el encuentro en el Khalifa International Stadium puede convertirse en una batalla en la que el físico se imponga al talento.
Algo que no interesaría a Ecuador, que hombre por hombre parece tener más calidad técnica que Senegal.
Mire también: