Ecuador se ubica como el segundo país más costoso en transporte aéreo de Latinoamérica, solo después de Argentina, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo.
El presidente de la Asociación de Representantes Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Antonio Subía, señaló que debido a los altos rubros de tasas e impuestos, el país se convierte en un destino con los boletos aéreos y costos aeroportuarios más altos de la región.
En Ecuador tan solo en tasas, impuestos y contribuciones se paga USD 123; mientras que en otros países los costos son más baratos y por ende competitivos como México, Brasil y Panamá.
Tasas, impuestos y contribuciones
Dos de los valores que encarecen los pasajes son: la tasa Eco Delta de USD 50, y la tasa Ecuador Potencia Turística de USD 10, según el Ministerio de Turismo.
El pasado septiembre estas tasas se disminuyeron a USD 5 y USD 1, respectivamente. Sin embargo, solo se hizo para las aerolíneas internacionales que operen nuevas rutas en Latacunga y Manta.
Además, Ecuador tiene la mayor tarifa de aterrizaje y estacionamiento de Latinoamérica. Un avión debe pagar USD 1 751 para cubrir esos rubros en el país, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En otros países como Costa Rica los costos aeroportuarios llegan a penas a USD 28.
Por ello, desde las aerolíneas se pide analizar los costos que encarecen vuelos en el país, con el fin de hacerlo más atractivo al turismo, al comericio y a las inversiones.
Revisa también: