Ecuador se unió oficialmente a la «Alianza Global para el Océano» y se convirtió este martes en el vigésimo sexto miembro de la alianza internacional impulsada por el Reino Unido.
La alianza busca hasta el año 2030 que al menos el 30 % de los océanos del mundo sean declarados «Áreas marinas protegidas».
Según cifras del Ministerio de Ambiente y Agua, Ecuador cuenta con más de 800.000 hectáreas bajo conservación en el territorio marino costero en las provincias de:
Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
Área marina
El 12 % del territorio ecuatoriano está catalogado como área marina protegida, incluidas las Islas Galápagos.
Esto en relación a la zona económica exclusiva nacional, según el Ministerio de Ambiente y Agua.
El Ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Iván Ontaneda, mencionó que «las áreas marítimas protegidas aumentan la biomasa total de los peces por más del 600 % y el tamaño de los organismos por más del 25 %».
«Integrarnos a esta alianza nos brinda el respaldo de los 25 países miembros para frenar cualquier actividad que atente contra la biodiversidad de nuestros mares», dijo.
Ecuador es uno de los principales exportadores de recursos pesqueros del Océano Pacífico.
Esta industria genera 1.600 millones de dólares al año y más de 100.000 plazas de empleo directas e indirectas.
Aunque el océano cubre el 70 % de la superficie de la Tierra, solo el 2 % de los océanos están protegidos, según la Alianza.
La Alianza Global para el Océano
Según la Alianza Global para el Océano, se necesita la protección de al menos el 30 % del océano para 2030, a fin de protegerlo de la sobrepesca y que la vida marina pueda adaptarse al cambio climático.
Por su parte, en una rueda de prensa virtual, el Ministro de Ambiente de Reino Unido, Zac Goldsmith, dio la bienvenida a Ecuador a la Alianza Global para el Océano y se lamentó de cálculos.
Según los cuales, en 2050 la cuarta parte de los océanos tendrá más plástico que peces si los países no hacen nada al respecto.
«La evidencia científica nos dice que la protección efectiva de al menos el 30 % del océano global ayudará a revertir estas tendencias, preservar las poblaciones de peces, aumentar la resiliencia al cambio climático y mantener la salud del océano a largo plazo», añadió Goldsmith.
Asimismo Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, resaltó que el océano es de los ecosistemas más vulnerables frente al cambio climático por las actividades humanas, los gases de efecto invernadero y la sobrepesca.
«Esta alianza nos permitirá avanzar hacia un tratado de altamar que permita mejorar la protección de nuestros océanos frente a la pesca ilegal», acotó Wray.
Mire también
El presidente de Argentina reconoce la gravedad del momento https://t.co/u6MqLJ9Alp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 11, 2020
La adhesión de Ecuador a la Alianza se da en momentos de preocupación local e internacional por la depredación china.
China tiene la presencia de cerca de 300 embarcaciones pesqueras extranjeras, en aguas internacionales, cerca del archipiélago de Galápagos.
Según la Evaluación Mundial de los Océanos, realizada por las Naciones Unidas, los océanos son amenazados por el aumento de temperatura.
Esto ocasiona que el oxígeno decrezca, afectando a la productividad de cosechas y a las fuentes de agua dulce en la tierra.
Las áreas marinas protegidas implementadas y gestionadas apoyan la conservación de la biodiversidad, mejoran las pesquerías y apoyan la adaptación al cambio climático.
EFE