Ecuador se aferra a la marcha para nuevas medallas en Tokio

Ecuador quemó tres esperanzas de medalla olímpica en Tokio, tras la participación de igual número de atletas en marcha.

En los 20 kilómetros marcha, Brian Daniel Pintado alcanzó le mejor ubicación, el duodécimo lugar, con tiempo de 1 hora, 22 minutos y 54 segundos.

David Hurtado, que superó cerca del debut la afección por la covid-19, se ubicó en el puesto 19, con tiempo de 1.24.31.

Jordy Jiménez cumplió el recorrido en el puesto 35, con tiempo de 1.27.52.

La competencia la ganó el italiano Massimo Stano, con 1.21.05, al imponerse en Sapporo a los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi.

El mexicano Andrés Olivas, undécimo con 1h22:46, fue el mejor latinoamericano, justo por delante del ecuatoriano Brian Pintado.

Así, la delegación de Ecuador en los Juegos de Tokio se aferra a otros marchistas para la obtención de nuevas medallas.

La joven promesa Glenda Morejón, de 21 años, que compite en 20 km, o el veterano Andrés Chocho, de 37 y que correrá en 50 km, son las opciones.

Hasta Tokio, Ecuador sólo tenía un oro y una plata de la mano del mítico marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

Precisamente esas medallas dieron ala a esta disciplina. Y ahora, Ecuador está logrando una histórica participación.

Dos de oro y una de plata ha conseguido el país hasta el momento en halterofilia y ciclismo, preseas que han puesto fin a una sequía olímpica de trece años.

20 KILÓMETROS

La esperanza de Ecuador en Sapporo se enciende, de manera especial, con Morejón, con una trayectoria medallística que supera a su corta experiencia de vida. Fue campeona mundial sub-18 en 2017 y tres veces campeona sudamericana.

Entretanto, cargados de experiencia aparecerán Paola Pérez, con 31 años y en su terceros Juegos, y Chocho, en su cuarta participación olímpica.

Su andadura olímpica la inició el atleta con Jefferson Pérez en Pekín y su mejor registro es de 3:52:47 en 2016.

El atleta aseguró a Efe que el viernes saldrá fortalecido de los errores que cometió en Río, cuando fue descalificado por fallas técnicas.

Está dispuesto a brindarle un homenaje póstumo a su padre y entrenador Luis Chocho, que murió este año por la pandemia de la covid-19.

Los de Tokio son los primeros Juegos Olímpicos en los que Ecuador participa con equipos completos en marcha, pues en los 20 kilómetros damas, además de Morejón y Pérez, también lo hará Karla Jaramillo.

50 KILÓMETROS

En los 50 kilómetros, junto a Chocho participarán Jonathan Amores y Claudio Villanueva.

«El clima (en Sapporo) es como lo imaginamos, bastante similar al de Guayaquil, los entrenamientos han sido muy buenos. En estos momentos estamos afinando detalles para poder asimilar de la mejor manera esta competencia», dijo Amores, de 22 años.

David Farinango termina su prueba en Tokio 2020 en el puesto 15