Ecuador acogió este viernes con beneplácito la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer frente a «los retos a futuro» que enfrenta el organismo multilateral.
«El Gobierno del Ecuador se congratula por la reelección del Secretario General Almagro y le augura el mayor de los éxitos en sus funciones», reza un comunicado difundido hoy por la Cancillería ecuatoriana.
Ecuador respaldó la candidatura de Almagro frente a la de la segunda candidata en liza, la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
El documento escribe «los retos a futuro de la Secretaría General» y de los países miembros de la OEA como «cuatro pilares fundamentales de nuestra región: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo».
Y subraya que «Ecuador mantiene su compromiso invariable de trabajo con otros miembros de la Organización» y con el secretario Almagro, «con miras al creciente desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericano».
Almagro ganó este viernes las elecciones celebradas en Washington, en las que se enfrentaba a Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más.
Con el apoyo del 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), el secretario revalidó el cargo frente a 10 países que respaldaron a Espinosa, en tanto que la misión de Dominica se ausentó de la sesión.
La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.
Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana.
Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, no cosechó esta vez el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones en las que era el único candidato. EFE