El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la noticia: este 2022 se superó la cifra de incautación de drogas en Ecuador.
En el 2021 fueron 190 toneladas confiscadas. Este año esa cifra se la pasó el 25 de diciembre pasado. Ese día se decomisaron dos toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil. La droga tenía como destino Francia.
El presidente, Guillermo Lasso, destacó el último operativo. «El trabajo eficiente de la Policía ha permitido que, durante una inspección de pre embarque, se frustre la salida de más de dos toneladas de cocaína que tenían como destino Francia. Nuestra labor para controlar, prevenir y actuar frente a cualquier amenaza es permanente», dijo el Mandatario.
El trabajo eficiente de la @PoliciaEcuador ha permitido que, durante una inspección de pre embarque, se frustre la salida de más de 2 toneladas de cocaína que tenían como destino Francia. Nuestra labor para controlar, prevenir y actuar frente a cualquier amenaza es permanente. pic.twitter.com/wkVUitmxsN
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 25, 2022
Más controles y más inversión
El Jefe de Estado aseguró que la lucha contra el narcotráfico tendrá dos ejes. El primero será la desarticulación de redes internacionales que operan en el país.
Para conseguir este objetivo se trazó uan estrategia que incluye la cooperación internacional con países como Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
El segundo eje será la inversión social en las provincias más afectadas por la violencia de los carteles internacionales y las bandas ecuatorianas. Lasso anticipó una inversión social de más de 500 millones de dólares en Esmeraldas y Manabí. Este dinero será entregado durante su mandato y se espera reactivar la economía local y dotar de mejor servicios a esas jurisdicciones.
El bloqueo de la ruta de droga
El próximo paso que se ejecutará en el primer eje de acción serán acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia en la frontera.
En los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo existen las zonas más grandes de producción de coca del mundo. El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidad reportó un incremento del 43 por ciento en el área de sembrios de coca en Colombia.
Por ejemplo, en el 2020 se calculaba que existían 143 000 hectáreas cultivadas, pero a finales del siguiente año se llegaron a las 204000 hectáreas.
Ante ese crecimiento, Ecuador se convirtió en un país de acopio, tránsito y envío de droga a Norteamérica y a la Unión Europea.
Para frenar estas rutas se coordinarán acciones entre militares ecuatorianos y colombianos. El próximo 28 de diciembre de 2022 está prevista una reunió de los ministros de Defensa de ambos países para consolidar estas acciones.
Decomisos en puertos y aeropuertos
El decomiso de drogas en puertos y aeropuertos del paíse se incrementó en un 40% en 2022, según cifras de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional. En ambos puntos se han incautado 76 toneladas, frente a las 54 y 23 toneladas del 2021 y 2020, respectivamente.
De enero a la fecha se han decomisado 195 toneladas de droga. En los últimos dos golpes al narcotráfico se confiscó un semisumergible, donde se detuvo a cuatro personas, y halló de más de dos tonelas de droga en un contenedor del puerto de Guayaquil.
Además, de acuerdo con la unidad policial, durante el 2022 se desarticuló 212 grupos dedicados al tráfico de sustancias ilícitas, y se detuvo a 12 536 personas, de las cuales menos de la mitad afrontan procesos mientras cumplen prisión preventiva.
En contexto
Incautan dos toneladas de cocaína en #Guayaquil. Te contamos: https://t.co/20nFJFxEAJ pic.twitter.com/VXFc2vUGAn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 26, 2022