«Estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica«, informó el presidente Guillermo Lasso. El país consiguió el 92% de la energía que requiere para abastecer la red nacional de electricidad y suspender los apagones.
Tras su reunión con empresarios del sector privado, el mandatario informó que se logró que los generadores privados provean a la red eléctrica nacional cerca de 100 megavatios hora. Con esto, más los 450 mw que se importará de Colombia y 50 mw que llegarán de Perú, se logrará completar los 650 mw de déficit que tiene actualmente el país.
Lasso se reunió el sábado 28 de octubre con el presidente Gustavo Petro en Bogotá para solicitar apoyo de Colombia para solventar la crisis de electricidad que vive Ecuador debido al estiaje en Paute.
Como resultado, el país vecino duplicará la venta de energía y enviará 450 mw, que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países.
Lea también:
- Lasso buscará apoyo en Colombia para resolver la crisis energética de Ecuador
- Domingo 29 de octubre no habrá apagones en Ecuador
Asimismo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, autorizó el envío del 50 mw, informó Lasso en su cuenta de X la noche del sábado. En el mismo mensaje agradeció a ambos mandatarios por el apoyo que dan a Ecuador para terminar con los racionamientos energéticos que se iniciaron el pasado viernes, 27 de octubre.
«Seguimos trabajando para conseguir la reorganización del suministro para nuestro país», dijo el presidente Lasso. Más temprano, el Ministerio de Energía anunció en un comunicado que este domingo, 29 de octubre, no habrá apagones a escala nacional.
El cronograma se retomará este lunes y los horarios en los que se aplicará el racionamiento se dará a conocer en horas de la tarde.