Ecuador repatrió un nuevo grupo de personas privadas de libertad de nacionalidad colombiana. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que la repatriación ocurrió este 24 de septiembre de 2024.
La medida se tomó con base en el Decreto Ejecutivo 139 del pasado 29 de enero del 2024 en el que el presidente Daniel Noboa dispuso el inicio del proceso se repatriación de presos de nacionalidad extranjera con sentencias ejecutoriadas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informan: pic.twitter.com/KW0UVhL6L0
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) September 24, 2024
La repatriación se coordinó entre SNAI, la Cancillería ecuatoriana y el Ministerio del Interior. “Todos fueron condenados por tráfico ilícito de sustancias y estupefacientes y ahora terminarán de cumplir su condena en su país de origen”, informó el SNAI.
Con esta repatriación se concreta el segundo grupo de personas que han sido enviadas a Colombia para cumplir con sus condenas. Esto a partir del Decreto pero también de un convenio bilateral con Colombia para viabilizar la cooperación.
Lea también:
- Daniel Noboa busca que el Estado no financie a partidos políticos
- Quito: Zozobra por ataque armado a funcionaria del Snai en El Trébol
De las ocho personas repatriadas, siete son hombres y hay una mujer. Cumplían sus condenas en centros de detención de Carchi, Cotopaxi, El Oro y Pichincha.
“El trámite de salida del país fue gestionado por las oficinas de migración ecuatoriana”, se indicó en un comunicado publicado por el SNAI. Todo el proceso terminó con la entrega de las personas a las autoridades colombianas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Un profesor fue sentenciado por la violación de un estudiante sordo en Quito. Esto se sabe https://t.co/6dHAWA8vtm pic.twitter.com/xO9uBF4pu2
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 24, 2024