Más de 6 400 millones de dólares perdió Ecuador con la pandemia del coronavirus. El sector productivo fue el más impactado seguido por el sector social.
Ecuador tiene su primer balance de las pérdidas que deja el virus. En el informe presentado esta semana por el Gobierno se analizaron los impactos macroeconómicos y fiscales, humanos en infraestructura y en seguridad provocados por la pandemia en los meses de marzo, abril y mayo.
El estudio estableció que Ecuador registra pérdidas por USD 6 421, 66 millones. El sector productivo fue más impactado por la pandemia con el 63.8% del total de las pérdidas.
Dentro del periodo de estudio, el pico más alto de pérdidas por la pandemia en Ecuador se registró en el mes de abril.
En el impacto humano 12.5 millones de atenciones de salud no se realizaron por la inasistencia de la población. Además, 5.3 millones de estudiantes recibieron clases de forma virtual, 240 000 personas se desafiliaron de la seguridad social y más de 100 000 jóvenes entre 18 y 29 años perdieron su empleo.
Para el sector productivo las nuevas restricciones vigentes desde el pasado 21 de diciembre solo reprimen la economía.
«Realmente no hubo justificaciones coherentes para las medidas tomadas (…) Los sectores productivos nos vemos de la noche a la mañana envueltos en unas restricciones que no tienen ningún tipo de lógica» señala Carlos Repetto de la cámara de construcción de Guayaquil.
Más detalles sobre el impacto de la pandemia en Ecuador en el siguiente video: