Ecuador registra una ola de calor en la región Sierra y Costa. El calor con mayor intensidad empezó a sentirse el 2 de mayo de 2023 y continuará. Las temperaturas han alcanzado máximos de 33 grados en Guayaquil y 26 grados en Quito.
Según expertos del Instituto de Meteorología e Hidrología, Inamhi, se debe a una ola de aire seco que genera cielos despejados y que continuará hasta finales de esta semana.
Las altas temperaturas, también, se reportan en las noches y madrugadas. Por ejemplo, el viernes 5 de mayo en Guayaquil se registró la temperatura nocturna más alta del 2023 con 26,7 grados.
#RadiaciónMaximaUVEc | Pronóstico de índices de radiación ultravioleta para mañana Martes 09 de mayo de 2023 pic.twitter.com/FsRg7FBF20
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) May 8, 2023
Lea también:
- Por tu salud: ¿Cómo prevenir un golpe de calor?
- Científicos advierten que el calor extremo volverá a confinar a millones de personas en 2060
Actividades al aire
Con las altas temperaturas, la piel es uno de los órganos más afectados. Por esta razón, los expertos recomiendan evitar las actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00.
En caso de no poder postergarlas, cúbrase con gorra o un paraguas y utilice protector solar en las áreas más expuestas. Además, hidrátese constantemente.
¿Volverán las lluvias?
La tercera semana de mayo nuevamente volverán las lluvias a Ecuador, según Inamhi. “Para la región del Litoral tenemos aún episodios de lluvia especialmente en la región interior. Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, son zonas que van a seguir presentando eventos de precipitación”, aseguran.
También en Teleamazonas:
¡Cultivos bajo el agua! Pequeños agricultores, desesperados por salvar parte de sus productos en Guayas https://t.co/fUIbjV57LT pic.twitter.com/66C3sC7ibq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 7, 2023