Ecuador registró 180 femicidios entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2024, informó este miércoles la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).
De ese total, 96 casos son feminicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales, 13 de mujeres transgénero y 71 vinculados con contextos criminales, es decir, en entornos violentos en donde las bandas criminales ocupan territorios y donde sus cuerpos son usados para mandar mensajes.
Con estos 180 asesinatos machistas, la estadística total de estos crímenes por razones de género subió a 1 891 desde 2014, año en que se tipificó el delito de femicidio en el Código Penal ecuatoriano.
Ya en 2023 el país cerró con una de las cifras más elevadas de muertes violentas de mujeres desde que se tienen registros. Según datos oficiales, en ese año hubo 112 casos tipificados como femicidios, mientras que la sociedad civil contabilizó 321.
Lea también
- Quito: Instituciones municipales tomarán medidas para prevenir femicidios como los de Ati y Bernal
- Dos femicidios en cuarteles, la cruda huella de la violencia de género en Ecuador
Aldea señaló que al menos 23 víctimas habían reportado antecedentes de violencia, 4 tenían boleta de auxilio y 7 sufrieron abuso sexual. La edad promedio de las asesinadas es de 32 años, siendo esa la edad más frecuente, mientras que las más jóvenes tenían apenas 1 año y la mayor, 81 años. Otras 17 víctimas eran menores de 18 años.
«La escalada de feminicidios contra niñas y adolescentes es inminente y se requieren acciones contundentes para prevenirlos», dijo Aldea en su reporte.
Madres entre las víctimas
La organización también informó que 55 de las víctimas eran madres, quienes dejaron en la orfandad al menos a 106 niños y niñas, y otras 7 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato. Con respecto a los feminicidas, 8 de ellos se suicidaron y 3 más lo intentaron.
«En el 35% de los casos, los feminicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima», agregó la Asociación.
Además, denunció que el mapa en el que muestran la realidad de los asesinatos machistas en Ecuador da cuenta de «una distribución preocupante de la violencia por provincias».
La mayor cantidad de feminicidios se registraron en las provincias de la costa, con Guayas a la cabeza, con 50 mujeres asesinadas, seguida de Manabí (26 mujeres) y Los Ríos (20 mujeres).
En cuanto a las armas utilizadas, el 59% de estos delitos fueron cometidos con armas de fuego. «En 2019 y 2020 este porcentaje no superaba el 9%», advirtió la organización.
«Es obligación del Estado contar con un sistema de registro de femicidios que dé cuenta de la realidad de la violencia contra mujeres y niñas en el país, en todas sus formas y en todos los territorios. Hay un vacío latente en los datos oficiales que se niegan a registrar femicidios en sistemas criminales. Esto tiene que cambiar, porque todos los casos deben nombrarse para avanzar hacia políticas públicas de no repetición», denunció Aldea.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | El quinto más buscado de Ecuador por femicidio fue capturado en Colombia. Detalles https://t.co/EFotW9TqG3 pic.twitter.com/LXYVKMMOgo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 10, 2024