Con dos triunfos y un buen comportamiento futbolístico, Ecuador procurará cerrar la actual temporada con un triunfo sobre Colombia, que buscará sanar las heridas abiertas de local ante Uruguay en la reciente fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.
Con una derrota en el debut por la mínima diferencia ante Argentina, y con dos golpes de autoridad por 4-2 sobre Uruguay, en Quito, y por 2-3 ante Bolivia, en La Paz, Ecuador afronta optimista el encuentro de mañana en Quito.
Aires de favoritismo que por nada del mundo desea el seleccionador local, el argentino Gustavo Alfaro, pues no quiere que su equipo se distraiga, porque -como remarca- cada partido será una historia diferente.
La actual propuesta del equipo ecuatoriano, se basa en procurar darle orden a su juego desde la defensa y tener velocidad en salida, con toques de primera intención para incomodar y sorprender a sus rivales.
Antes de la segunda doble fecha de las eliminatorias, Alfaro consideró como «más complejos» los partidos ante Bolivia y frente a Colombia, que los anteriores contra Argentina y Uruguay, y sostuvo ese criterio en una reciente rueda de prensa virtual.
Por lo que ha puesto énfasis para corregir las equivocaciones en salida que le costaron goles, aunque se queda con la producción y generación de juego que desembocaron en oportunidades claras de gol, donde también buscar afinar detalles para ser más contundente.
Colombia, un rival peligroso
Por su parte, Colombia sabe que por más fuese goleada (0-3) como local ante Uruguay, la calidad de sus jugadores y la posibilidad de reivindicación siguen intactas.
Los enfrentamientos entre ecuatorianos y colombianos, en la mayoría de las ocasiones, marcaron favoritismo para los visitantes y, en la última ocasión que jugaron en Quito, se llevaron el triunfo por 0-2 con goles de Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, en marzo de 2017.
Las ausencias obligadas en Ecuador por la suspensión de Carlos Gruezo y por el positivo por la covid-19 de Diego Palacios, Alan Franco y Enner Valencia, podrían ser cubiertas por Jehgson Méndez (Gruezo-Franco) y Adolfo Muñoz (Valencia).
Por su parte, Colombia soportará las ausencias por lesiones de Falcao García, Yairo Moreno, Santiago Arias, Stefan Medina, Rafael Santos Borré, Jhon Córdoba y Luis Sinisterra, y de Jerry Mina, por suspensión.
El seleccionador colombiano, el portugués Carlos Queiroz, ha señalado que no es momento para lamentarse, sino para tener una actitud positiva.
Queiroz se ha mostrado tranquilo, con confianza en la calidad y en la actitud de sus jugadores, y aseguró que tiene un plan para hacer un buen partido ante Ecuador en Quito.
Alineaciones probables:
Ecuador: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Javier Arreaga, Pervis Estupiñán; Jehgson Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Júnior Sornoza; Adolfo Muñoz y Michael Estrada. Seleccionador: Gustavo Alfaro.
Colombia: David Ospina; Luis Manuel Orejuela, Jeison Murillo, Davison Sánchez, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe; Luis Díaz, James Rodríguez y Duván Zapata. Entrenador: Carlos Queiroz.