El Gobierno de Ecuador rechazó, este sábado 27 de enero del 2024, la inhabilitación política decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
«Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023″, afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de X.
Agregó que esa «decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela«.
Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 28, 2024
La reacción del Ejecutivo ecuatoriano, presidido por el empresario Daniel Noboa, se ha sumado a expresiones de preocupación y lamento de gobiernos como los de Argentina y Uruguay.
Lea también:
- Venezuela ratifica inhabilitación contra María Corina Machado para ser «rival» de Maduro
- Profesores universitarios de Venezuela cierran el año con un salario mensual de 15 dólares
Oposición exige revertir inhabilitación de María Corina Machado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, ratificó el viernes la inhabilitación por 15 años impuesta por la Contraloría a Machado, electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de este año.
El TSJ tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los candidatos inhabilitados pudieran impugnar la sanción. Esto en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.
La máxima corte argumentó en su decisión el viernes que la dirigente que estaba «incursa» en hechos de corrupción vinculados a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino entre 2019 y 2023 en un intento por derrocar a Maduro.
El Gobierno venezolano, por su parte, ha asegurado que el caso de María Corina Machado es «cosa juzgada«. Pero también ha afirmado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.
No obstante, este sábado la oposición venezolana exigió a la corte suprema revertir la inhabilitación de su principal candidata presidencial, María Corina Machado, sobre la que también se pronunció Estados Unidos al anunciar que evalúa restablecer sanciones al petróleo, gas y oro del país caribeño.
«Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento, y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón«, dijo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el gobierno, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | "Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta". Presidente Daniel se pronunció por palabras de Nicolás Maduro https://t.co/zSLRW9Knfw pic.twitter.com/FXyZYeVfaT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 24, 2024