El Ecuador espera recaudar 300 millones de dólares adicionales mediante un mayor control tributario luego de que entraron en vigencia las reformas al Código Orgánico de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
Cinco días después de que entraran en vigencia las reformas al código, los titulares de las carteras de Estados inmersas explicaron los principales beneficios para las empresas locales y extranjeras.
Emtre ellos, se establece una reducción de tres puntos de la tarifa del impuesto a la renta para empresas nuevas o existentes que realicen nuevas inversiones, y una reducción de cinco puntos para empresas nuevas o existentes con contrato de inversión.
Además, en materia tributaria se busca implementar más control para tener una mayor recaudación sin necesidad de incrementar impuestos. De esta forma se espera recaudar 300 millones adicionales para el país.
Y, entre otras acciones, se estipula que el monto máximo para la emisión de comprobantes de venta al consumidor final es de 50 dólares. El límite fijado anteriormente era de 200 dólares.
También, para estimular la reactivación económica en Ecuador se determinó que las pequeñas y medianas empresas podrán pagar hasta dentro de tres meses el Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado por sus ventas a crédito.
En total son 35 reformas que buscan traer mayor inversión al país. Al momento Ecuador cuenta con 900 millones de dólares en inversión; sin embargo, se espera que hasta finalizar el año se llegue a 1 200 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Revisa también:
- Desde noviembre de 2022 será obligatoria la facturación electrónica
- Corte Constitucional declara inconstitucionalidad parcial de la reforma tributaria
- Estímulo permite patrocinio a cambio de deducción tributaria