El bajo nivel de agua en el río Napo, provincia de Orellana, afecta considerablemente a la producción petrolera de Ecuador. Petroecuador informó, este viernes 6 de septiembre del 2024, que no existe fecha estimada para normalizar la operación.
A través de un comunicado, Petroecuador señaló que los problemas de navegación fluvial en este caudal han impactado negativamente en el abastecimiento normal de combustible a través de gabarras para el Activo Edén Yuturi, Apaika – Nenke. Producto de ello, se apagaron los pozos.
Según la estatal petrolera, desde agosto, la producción del crudo se redujo en 4 300 barriles por día y, por las condiciones climáticas del país no existe una fecha estimada de mejora del nivel del río para que el abastecimiento de combustible vuelva a la normalidad.
Edén – Yuturi, pertenece al Bloque 12 ubicado en la provincia de Orellana. Hasta mayo del 2023, Petroecuador indicó que produce aproximadamente 25 400 barriles diarios del campo Edén Yuturi, donde también funciona la central de procesos más grande de la empresa.
Lea también:
- La refinería de Esmeraldas deja de operar por 65 días
- Trabajadores denuncian que Petroecuador mantiene obligaciones pendientes con el IESS
La última caída de producción petrolera ocurrió en junio del 2024. De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), hasta el 23 de junio del 2024 la producción petrolera nacional llegó a 392 730 barriles diarios de petróleo.
Esta disminución tuvo relación con el cierre del Oleoducto de Crudos Pesado (OCP), desde el 17 de junio ante riesgos por la erosión del río Coca. Situación que causó una disminución de 38 000 barriles de crudo cada día.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El Yasuní ITT dejará de producir petróleo en un mes y medio. ¿Gobierno prepara plan económico? https://t.co/AcD0Nyzas0 pic.twitter.com/hvvysWHydT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2024