El Gobierno de Ecuador prepara una norma para certificar los productos del sector agropecuario libres de deforestación, de manera que identifique aquellos bienes obtenidos sin pérdida de bosques para el país, informó este miércoles el Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
La iniciativa fue difundida en un seminario con empresarios del sector agropecuario, al que los ministerios de Ambiente y Agricultura, junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ofrecieron detalles sobre la norma y requisitos que se necesitarán para acceder a esa certificación.
El Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación (DIVLD) es un paso previo para la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias y Libre de Deforestación (BPA + LD), al que pueden optar personas naturales, jurídicas y asociaciones que realicen actividades de producción agropecuaria y forestal, según precisó el Ministerio en un comunicado.
El alcance de esta normativa cubre el Ecuador continental, lo que excluye a las Islas Galápagos.
A través de su aplicación se espera que las acciones ejecutadas contribuyan a reducir las tasas de deforestación y a ofrecer a los productores nuevas oportunidades de comercialización que se diferencien a nivel nacional e internacional.
La viceministra del Ambiente, Bianca Dager, manifestó que “el país lleva a cabo políticas públicas que fomentan la conservación y promueven la producción sostenible fundamental para el posicionamiento de estrategias que levanten el interés global».
«Estamos marcando la diferencia en la responsable lucha contra la deforestación y la acción climática”, afirmó Dager.
Con la normativa para esta certificación, el Ejecutivo ecuatoriano confía en conseguir la calidad ambiental adecuada, con un desarrollo basado en la conservación y el uso apropiado de la biodiversidad y de los recursos con los que cuenta el país.
Asimismo, pretende contribuir con la implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), que fomenta la conservación de bosques y producción sostenible. EFE