El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha pedido a la farmacéutica Pfizer dos millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, para arrancar un plan de inoculación masiva desde enero.
Así lo señaló el presidente, Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter en el que precisó que las vacunas de Pfizer/BioNTech llegarán al país en remesas periódicas.
«En la lucha contra la pandemia ganaremos todos», enfatizó el jefe del Estado en su mensaje de la red social tras precisar que hoy mismo ha suscrito un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para la entrega de dos millones de dosis.
¡En la lucha contra la pandemia ganaremos todos! Hoy firmamos un acuerdo con Pfizer para la entrega de 2 millones de dosis, como parte del Plan Nacional de Vacunación. Las vacunas llegarán a partir de enero en entregas periódicas.#YoMeCuido #SembramosFuturo
— Lenín Moreno (@Lenin) December 31, 2020
Este acuerdo forma parte de un «Plan Nacional de Vacunación» que emprenderá el Gobierno el próximo año, para encarar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país.
Con 211.512 contagios confirmados por covid-19 y 9.469 muertos por la enfermedad (con otros 4.554 fallecidos probables por el mal), Ecuador ha aplicado una serie de restricciones para intentar atajar un posible auge del contagio.
Ensayo clínico
Además, se prevé someter a miles de voluntarios a un primer ensayo clínico de una vacuna elaborada por un laboratorio chino. Mientras espera la primera remesa de dosis elaborada por Pfizer/BioNTech.
El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, precisó el pasado lunes que en el ensayo con la vacuna china podrían participar entre 5.000 y 8.000 voluntarios.
Este ensayo «nos permitirá valorar si es que los virus circulantes entre nosotros, los 25 que han sido identificados únicos en Ecuador; están protegidos por la vacuna en esta fase experimental», remarcó Zevallos.
Además, el titular de la cartera de la Salud Pública notificó que una primera remesa de 50.000 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer llegarían en enero. Será el personal sanitario el primero en recibirlas. EFE