Comité Empresarial estima pérdidas de USD 96 millones por cada apagón de ocho horas en Ecuador

Cada corte de energía de ocho horas en Ecuador genera pérdidas de alrededor de 96 millones de dólares a escala nacional, según las estimaciones del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) publicadas este lunes 23 de septiembre del 2024. Este sector pide una intervención inmediata.

A través de un comunicado, el Comité Empresarial solicitó al Gobierno «información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en el país», después que los apagones se intensificarán con una duración de hasta 12 horas.

«Los ecuatorianos merecen contar con información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en el país y de la programación de racionamientos con la finalidad de tomar decisiones que eviten pérdidas mayores«, recalcó el gremio en el documento.

Además, señaló que producto de los apagones se reporta un incremento en la inseguridad y la paralización de actividades que se desarrollaban habitualmente. Por lo cual, instó al Gobierno a trabajar en una misma dirección.

Lea también:

De igual forma, reveló que ha pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional convoque a representantes del CEE, pero hasta este lunes no han sido llamados.

«Para enfrentar esta crisis debemos hacerlo juntos, por lo que el CEE ha requerido ser convocado al COE Nacional, pero a la fecha no ha sido llamado a este espacio. Reiteramos nuestra solicitud de involucrar al
sector privado de las mesas técnicas para el diseño y ejecución de estrategias que permitan brindar una mano y trabajar en soluciones a largo plazo por el bienestar de nuestro país», enfatizó el organismo.

Desde el 19 de septiembre del 2024, el COE Nacional se mantiene activo al mando de la ministra de Ambiente, Inés Manzano. Como primera medida se resolvió que 20 provincias sean declaradas en alerta roja por una grave crisis climática. También se adelantaron los cortes al domingo 23 de septiembre.

Los cortes de energía en Ecuador se realizan como una medida radical para mitigar el impacto de la sequía que afecta a los caudales que alimentan las principales hidroeléctricas de Ecuador. Esto mientras las condiciones climáticas, con la ayuda del sistema de bombardeo de nubes, y la contratación de nuevas formas de energía se pone en marcha, según el Gobierno Nacional.

También en Teleamazonas: