El ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, informó que Ecuador participará por primera vez en la fase experimental de una vacuna contra el covid-19. Se trata de la solicitud de una farmaceútica china que enviará al país en enero un contingente de 5 000 a 8 000 vacunas experimentales para administrar a voluntarios ecuatorianos.
El anuncio se dio la mañana de este lunes 28 de diciembre del 2020, en el marco de una rueda de prensa sobre las medidas para combatir el COVID-19.
«Hemos recibido una propuestas para que una vacuna china sea utilizada a nivel del país para voluntarios que quieran participar en la fase 3», indicó el ministro de Salud.
Además señaló se aplicarán entre 5 000 a 8 000 dosis de la vacuna que llegará a Ecuador. Lo que «permitirá determinar la efectividad para combatir las 25 variables identificadas en el país.
Zevallos señaló que esta vacuna está en fase 3 y ya se aplicada a decenas de miles de personas. También indicó que las dosis podrían llegar en enero y se aplicarán de forma voluntaria.
Sobre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer dijo que se empezaría a aplicar desde enero. Sin embargo, aún no existe una fecha fija.
Las vacunas se aplicarán en primera instancia al personal de salud de y las personas de alto riesgo.
A continuación las declaraciones del ministro sobre la vacuna en Ecuador en el siguiente video: