Comité de Derechos Humanos de la ONU dice que Ecuador vulneró los derechos de niña embarazada tras violación

Norma (nombre protegido) fue violada por su padre. Producto de los abusos quedó embarazada a los 13 años. Este lunes 20 de enero de 2025 el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó al estado ecuatoriano por violar sus derechos al obligarla a llevar su embarazo a término.

«En Ecuador, el acceso al aborto terapéutico es casi imposible en la práctica, a pesar de su disponibilidad legal para proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas», reza el comunicado.

La niña fue atacada por su padre y, fruto del incesto dio a luz a un bebé. Intentó entregar la criatura a sus familiares para que lo criaran. Sin embargo, «fue mal informada sobre las opciones de adopción y terminó viéndose obligada a criar al niño en la pobreza y sin acceso a la educación».

“Obligar a las niñas víctimas de violación a sufrir embarazos no deseados es más que negarles el derecho a decidir; es una violación del derecho a la vida digna, un acto que equivale a tortura y una falta de protección de unas de las más vulnerables”, dijo Hélène Tigroudja, miembro del Comité.

Lea también:

Según el Comité, en Ecuador no se investigó el caso, por lo que se ha considerado la falta de acción estatal como una «omisión» de su obligación de proteger a una niña víctima de violencia.

El Comité concluyó que el Estado violó el derecho a la vida de Norma, entendiéndose este también como el derecho a una vida digna. Asimismo, añadió que se violó el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Nicaragua también fue condenado por otros dos casos similares con víctimas de 12 y 13 años. Ambos países deberán adoptar «medidas para reparar los daños causados por los embarazos forzados y las resultantes maternidades forzadas».

También en Teleamazonas: