En Ecuador 2 de cada 10 mujeres embarazadas son menores de edad

El embarazo en edades tempranas, especialmente en menores de 15 años, está asociado a graves complicaciones de salud, que frecuentemente se relacionan también con violencia sexual.

Datos recogidos por FLASOG (2010) señalan que estas adolescentes tienen hasta el triple de posibilidades de muerte por causas maternas en comparación con las mujeres adultas. Lo mismo ocurre con la muerte fetal tardía y con la mortalidad infantil.

En Ecuador, 2 de cada 10 mujeres embarazadas son menores de edad, de ellas, el 78% tienen entre 10 y 14 años.

Estas cifras preocupan a las autoridades por lo que desarrollan talleres educativos en todos los Centros de Salud del país, como herramienta para la prevención del embarazo en adolescentes.

En el Centro de Salud Las Casas, en el norte de Quito, un grupo de jóvenes realizan actividades con el objetivo de fomentar el respeto y la concienciación del embarazo.

María de los Ángeles Urbina administradora de la casa de salud señala que todos los centros cuentan con personal especializado para brindar atención y orientación a mujeres embarazadas.

Esto en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes que se celebra el 26 de septiembre, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2019 el país registró 51.700 casos de embarazos adolescentes.

YouTube video

Mire otras noticias también:

La ONU urge a acabar con los embarazos adolescentes en Latinoamérica