El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) informó este viernes 5 de mayo del 2023, que ante la declaratoria de la Organización Mundial de Salud (OMS) del fin de la pandemia a nivel global, el Ecuador mantendrá la vigilancia epidemiológica para la identificación del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios.
La declaratoria de la OMS se da al considerar la tendencia decreciente en las muertes, hospitalizaciones y admisiones en las unidades de cuidados intensivos relacionados con el Covid-19.
Estas consideraciones permitieron cambiar la modalidad de vigilancia de esta enfermedad, y pese a que el virus seguirá circulando ampliamente ya no se trata de un evento inusual o inesperado. Además, se ha reducido el riesgo de diseminación internacional y la necesidad de respuesta conjunta coordinada entre estados.
Lea también:
- OMS levanta la alerta máxima por la pandemia de covid-19
- Ley de salud mental se aprobó en la Asamblea
Según información proporcionada por el MSP el Ecuador también registra esta tendencia a la baja en casos y en las últimas seis semanas epidemiológicas se ha mantenido una tendencia estacional menor a 600 casos confirmados y semanas sin registros de fallecidos.
En este sentido la Cartera de Estado ha integrado al Covid-19 a la Vigilancia de Virus e infecciones Respiratoria Agudas Graves (IRAG) y mantendrá los puntos de diagnóstico en todos los establecimientos de salud de primer nivel.
También se informó que la vacunación para la Covid-19 pasará a ser parte del esquema regular de inmunizaciones para la población en general, como es la vacuna de la influenza y otros virus respiratorios.
También en Teleamazonas
¿Necesita atención gratuita en salud mental? En Quito hay un nuevo centro ambulatorio. Estos son los servicios que ofrece 👉https://t.co/vuqdHxszUl pic.twitter.com/kQrrAp2GqI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 14, 2023