Ecuador mantiene diálogos con Colombia para la apertura de la frontera

La Cancillería del Ecuador recordó este sábado que el país mantiene diálogos con Colombia para avanzar con la apertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual cuando la situación sanitaria lo permita.

Esta aclaración se da tras el anuncio del ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, donde señalaba que desde este lunes 17 de mayo se abrirá el puente de Rumichaca ubicado en la frontera de Nariño con Ecuador.

REAPERTURA GRADUAL

En un comunicado, la Cancillería informó que actualmente mantiene diálogos con las autoridades de Colombia «en una propuesta conjunta y coordinada para una posible apertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual -cuando la situación sanitaria así lo permita-; para lo cual se está negociando un protocolo binacional, que ha sido propuesto por el Ecuador». Sin embargo, puntualizó, al momento «no existe una decisión y fecha para una reapertura de fronteras entre ambos países«.

Además, la entidad señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es la única entidad que tiene la competencia para autorizar la reapertura del paso fronterizo.

Asimismo, enfatizó en que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha manifestado a la Cancillería colombiana la total disposición del Ecuador a cooperar con ese país en el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad. Esto ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual «se están analizando algunas fórmulas».

Las fronteras terrestres entre Ecuador y Colombia están cerradas desde marzo de 2020. Fue una de las medidas tomadas por ambos países para controlar el avance del coronavirus.

Con información de EFE