Ecuador participará en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Colombia, desde el próximo 25 de noviembre. Serán 168 atletas en 25 deportes, que representarán al país, informó este miércoles Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Los deportistas ecuatorianos se distribuirán en atletismo (32), bádminton (4), baloncesto (8), bolos (2), boxeo (6), canotaje velocidad (4); ciclismo BMX racing (4), ciclismo de montaña (4), ciclismo en pista (4), ciclismo en pista/ruta (5), gimnasia artística (5), judo (11) y kárate (8).
También en levantamiento de pesas (6), lucha (6), natación-clavados (3), natación (10), patinaje artístico (2), patinaje de velocidad (4), pentatlón moderno (2); remo (5), squash (6), taekwondo (4), tenis (3), tenis de mesa (4), tiro con arco (5), triatlón (4), vela (1) y voleibol playa (2); con un total de 86 hombres y 82 mujeres.
La delegación ecuatoriana estará comandada por Lucía Yépez, de 20 años, luchadora que alcanzó el octavo lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella también se coronó campeona mundial en Belgrado, la capital de Serbia.
David Farinango, 21 años, quien logró el puesto 15 en los 10 kilómetros de aguas abiertas de los Olímpicos de Tokio liderará a los hombres; y con Yépez serán los abanderados del país en las justas de Colombia.
Aporte gubernamental para los Panamericanos
El Ministro del deporte, Sebastián Palacios, precisó que el Gobierno ecuatoriano aportará 240.000 dólares para los gastos que genere la participación de los deportistas.
En la sede del COE, en Guayaquil, se realizó el abanderamiento de los deportistas para los Panamericanos Junior.
«Estoy seguro que de esta delegación nacerán los futuros campeones mundiales y medallistas olímpicos», indicó Palacios.
En dicha ceremonia, sin embargo, no estuvieron Yépez ni Farinango, que cumplen sus entrenamientos fuera del país. Así, de manera eventual, fueron reemplazados en el abanderamiento por María Loreto, de patinaje, y Jostin Herrera, de salto alto.
«Los deportistas demostramos que los sueños están para cumplirse, encontrémonos siempre por el deporte, reciban siempre ese apoyo y el acompañamiento desde el Ministerio del Deporte y desde el Gobierno», remarcó Palacios.
De su lado, el presidente del COE dijo: «Ustedes serán los encargados de inflamar los cielos de Cali con los logros que van a tener, el entrenamiento va a pagar con creces y ustedes van a dar lo máximo, caeremos y nos levantaremos, pero no tomaremos el cansancio y el agotamiento como una excusa para no lograr los objetivos».
«Salgan a apuntarle a la luna, pero si no pueden llegar, aterricen en las estrellas, tal como me decía mi entrenador cuando desfallecía, entrenándome ocho horas al día y nadando 24 kilómetros», dijo Delgado en referencia a sus destacadas participaciones en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y Montreal 1976. EFE