¡Celebra Ecuador! La Tri consigue sus primeros tres puntos e irá por la hazaña ante México

Con un golazo de Piero Hincapié, una anotación desde el punto penal de Kendry Páez y un contragolpe perfecto de Alan Minda, Ecuador venció 3-1 a Jamaica y respira en la segunda fecha de la Copa América este miércoles, 26 de junio del 2024, en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada).

La Tri sumó sus primeros tres puntos en la máxima competencia continental y ahora deberá pasar la página para concentrarse en su último rival de la fase de grupos, México.

Ecuador fue muy superior en los primeros 20 minutos del cotejo y su dominio de balón estuvo sobre el 80% del cotejo. La precisión de pases alcanzó un 79% y logró siete remates al arco jamaiquino que pusieron en aprietos al rival.

Piero Hincapié abrió la senda del triunfo con un golazo tras una corrida por izquierda. Con la intención de levantar un centro, pero el roce en un rival desvió la trayectoria del balón y anotaba así el primero para Ecuador, 1-0.

La Tri llegaba al compromiso tras perder por 1-2 en su debut en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) contra Venezuela. Con este panorama Ecuador solo tenía la victoria como opción frente a una Jamaica también contra las cuerdas tras la derrota sufrida contra México en la primera jornada.

Lea también

Penal a favor de Ecuador

En la parte final del primer tiempo un bloqueo con el brazo del defensa jamaiquino, fue interpretado por el juez central como penal a favor de Ecuador.

Kendry Páez fue el encargado de cobrar el tiro penal, que con categoría metió el balón en las mallas del rival. Ecuador se iba al descanso con la ventaja 2-0.

Segundo Tiempo

La Tri entró con la misma alineación inicial. Los nacionales intentaron emular su buen arranque del primer tiempo, pero Jamaica frenó sus intenciones.

Fueron los jamaiquinos quienes aprovecharon un descuido de la zaga ecuatoriana y pusieron la del descuento para ponerle drama al encuentro. El marcadar de movía: 2-1.

El DT de la Tri, Félix Sánchez, decidió mover su estrategia y reemplazó a John Yeboah por Alan Minda en busca de mayor rapidez en el terreno de juego.

A 17 minutos del final, un nuevo chequeo de VAR detuvo las jugadas mientras Jamaica reclamaba un penal por un rechazo de Franco que primero golpeó en su rostro y luego en su brazo. El Juez tomó la decisión de jugada casual. El marcador seguía a favor de Ecuador.

Últimos diez minutos de infarto con una Jamaica volcada al ataque con el único objetivo de igualar el marcador. Ecuador se replegaba y ordenaba sus líneas en busca del error del rival y poner el tercero que le diera la tranquilidad.

Sánchez Bas, hizo dos cambios finales a dos minutos del final del tiempo reglamentario. Jordy Caicedo reemplazó a Kevin Rodríguez y Carlos Gruezo reemplazó a Kendry Páez.

El juez adicionó seis minutos. Fueron suficientes para que Alan Minda sorprendiera a Jamaica con un contragolpe perfecto que dio el tercero y desató la celebración en Ecuador.

El resultado deja con vida a Ecuador que enfrentará en la última fecha de la fase de grupos a la poderosa selección de México, el próximo domingo 30 de junio, con la ilusión de meterse a cuartos de final.

Reacciones pospartido

Tras el encuentro Félix Sánchez resaltó el trabajo hecho en cancha y la dificultad del rival.

«Como he dicho antes, enfrentamos a un equipo que también tiene grandes jugadores, un gran técnico y es difícil de batir. En los primeros 15 minutos, yo creo que ellos han apostado y nosotros no nos hemos relajado en el segundo tiempo», dijo Sánchez.

El DT se mostró muy satisfecho con la actuación dela joya ecuatoriana Kendry Páez.

«Estamos satisfechos. Es un jugador que, al igual que muchos otros en esta selección tan joven (Kendry Páez), a pesar de su juventud y falta de experiencia, están cada día dando pasos hacia adelante y son cada día mejores jugadores», remarcó Sánchez Bas.

También destacó el rol que cumplió, Moisés Caicedo, en su propuesta para este encuentro: «Hemos pensado en poner a Moisés Caicedo un poco más arriba, precisamente para que esa presión fuera más intensa, porque es un jugador que presiona bien».

Sobre Kevin Rodríguez, dijo: «Este año ha jugado muy poco, prácticamente no había tenido minutos en los últimos meses hasta que llegó aquí para la preparación. Creo que a medida que vayan pasando los partidos también irá afinando, pero estoy muy satisfecho».

También en Teleamazonas