El Gobierno ecuatoriano invertirá más de 5 millones de dólares en la adquisición de 21 puentes metálicos tipo Bailey para garantizar la atención oportuna de emergencias viales, principalmente, ocasionadas por el fenómeno de El Niño.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, rescató y puso en marcha un proceso de contratación para adquirir puentes metálicos de distintas longitudes para la Red Vial Estatal (RVE), con una inversión de 4,9 millones de dólares más el impuesto al valor agregado (IVA).
Son 21 puentes metálicos -de 24 a 60 metros de longitud y un carril de circulación- que los fabricará una empresa ecuatoriana, que cuenta con 800 obreros, indicó este miércoles 27 de marzo de 2024 el Ministerio en un comunicado.
Lea también:
- El fenómeno de El Niño cambia sus condiciones en Ecuador, según Inocar
- ¿Qué significa la alerta naranja por el fenómeno de El Niño en Ecuador?
Para iniciar los trabajos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó el 50% del valor total del contrato en calidad de anticipo.
Las estructuras en construcción «disponen de todos los certificados que confirman la calidad del acero empleado en la manufacturación de los puentes; además de las certificaciones de cumplimiento de normas de calidad internacional, manufacturera de soldadura, entre otras», reza el escrito.
Apunta que el galvanizado de los puentes «dura hasta 30 años».
Todos los componentes estructurales del puente se fabricarán a partir de acero de alta resistencia estructural o el acero equivalente designado para uso en estructuras de puentes, explicó.
Como garantía para el Estado, el proveedor contratará la inspección especializada, que certifique con ensayos la calidad de todos los materiales utilizados; conforme a las especificaciones técnicas realizadas por el MTOP.
El contrato, además, incluye asesoramiento y capacitación dirigido a técnicos y obreros del MTOP, respecto al montaje, desmontaje y mantenimiento de los puentes. (EFE)