En menos de un mes, se han registrado 1 337 incendios forestales en 21 de las 24 provincias del Ecuador. Esta cifra la dio a conocer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, este jueves 19 de septiembre del 2024.
Desde el 23 de agosto al 18 de septiembre de 2024, se han afectado 23 453 hectáreas de
vegetación. Es decir, se han registrado 284 incendios más que en el mismo período del 2023.
Por ejemplo, hasta el 14 de septiembre, los incendios forestales han afectado 1 767 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito, según Esteban Cárdenas, comandante de los Bomberos. Según el funcionario, el 99% de estos incendios fueron causados de manera intencional.
Según la Secretaría de Riesgos, actualmente hay 12 incendios activos y cuatro controlados. Se encuentran activados dos Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales en Cotopaxi y Loja; así como 13 COE cantonales. «Esta activación permite una respuesta organizada y coordinada en las
áreas más afectadas».
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/kBV7lm3BlU
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 19, 2024
El déficit de lluvias
Además, según la Secretaría de Riesgos, Ecuador enfrenta un marcado déficit de lluvias en comparación con los valores históricos para esta época del año, «lo que ha ocasionado una crisis de agua» en el país.
Entre julio y septiembre de 2024, la ausencia de lluvias «ha sido significativa en varias regiones del
país». Por ejemplo, en la Costa, las precipitaciones han estado entre un 20% y un 80% por debajo de
lo normal.
Mientras que en la Sierra, el déficit ha variado entre un 30% y hasta un 90% más bajo. En cambio, en la Amazonía, los valores han oscilado entre un 20% y un 60% menos.
Lea también:
- Incendios forestales en el centro y valle de Quito este miércoles 18 de septiembre
- Quito: En 2024 se quemaron más hectáreas con menos incendios forestales en comparación con 2023
Según la Secretaría de Riesgos, las condiciones climáticas, con temperaturas entre 16°C y 33°C, y la sequía prolongada «han complicado los esfuerzos de extinción, especialmente en áreas montañosas de
difícil acceso».
«Además, la escasez de lluvias ha agravado el déficit hídrico en varias regiones, disminuyendo la disponibilidad de agua para combatir los incendios«, añadió esa entidad.
De hecho, para sofocar los incendios forestales en esta temporada se han llevado a cabo 55 intervenciones aéreas para descargar más de 949 000 litros de agua.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Alcaldía de Quito presentó 13 denuncias penales por incendios forestales. ¿Detenidos? https://t.co/XtJAisrZI9 pic.twitter.com/813uHEbefn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 19, 2024