La participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos París 2024 culminó, este domingo 11 de agosto del 2024, con una histórica cosecha de medallas y diplomas olímpicos. La marcha, halterofilia, lucha libre y boxeo fueron las disciplinas en las que brillaron los tricolores.
Después de tres años, Ecuador con 40 deportistas sumó nuevas medallas. En la capital francesa se consiguieron cinco preseas: una oro, dos de plata y dos de bronce. Daniel Pintado, Glenda Morejón, Lucía Yépez, Angie Palacios y Neisi Dajomes se subieron al podio olímpico.
El primer oro fue histórico no solo porque marcó el inicio de una serie de triunfos, sino también porque se lo consiguió en la misma disciplina de 20 kilómetros marcha después de 28 años. Pintado despertó, el 1 de agosto del 202, al Ecuador con la noticia de su consagración en los Juegos Olímpicos.
Una semana después, junto a Glenda Morejón hacían nuevamente historia al llevarse la plata en marcha por relevos mixtos al pie de la Torre Eiffel el 7 de agosto del 2024. Pero las emociones para los ecuatorianos no terminaban y con el pasar de los días, los ecuatorianos escalaban en las rondas de clasificación haciendo soñar con más medallas.
Lea también:
- Narváez cruzó la meta en el puesto 45 en la prueba de ruta de París 2024
- Génesis Reasco se despide de París 2024 después de caer en la pelea por la medalla de bronce
El 8 de agosto Lucía Yépez escribía su nombre en el Olimpo ecuatoriano. En la categoría de lucha libre femenina, la quevedeña de 23 años llegaba a la final y conseguía la presea de plata en un vibrante combate, que la convertía en la primera medallista olímpica ecuatoriana en esta disciplina.
Los bronces fueron obra de las hermanas Angie Palacios Dajomes y Neisi Dajomes en halterofilia. Angie, de 23 años, compitió en la categoría de 71 kilogramos y se subió al podio como la tercera mejor pesista del mundo.
Mientras que Neisi seguía sumando hazañas a su carrera deportiva al conseguir la segunda medalla consecutiva en Juegos Olímpicos, tras coronarse campeona en Tokio. En esta ocasión tuvo que enfrentar múltiples desafíos, entre ellos intensificar su entrenamiento para participar en la categoría de 81 kg, cinco más de la disputada en la edición anterior.
También Ecuador aumentó en París 2024 el número de diplomas olímpicos en comparación con Tokio, donde alcanzó cuatro. Lisseth Ayoví (pesas), Génesis Reasco (lucha), Glenda Morejón (marcha), Luisa Valvderde (lucha), Gerlon Congo (boxeo) y María José Palacios (boxeo) se ubicaron entre los ocho mejores de cada una de sus disciplinas.
También en Teleamazonas:
#París2024 | Estos son los premios más extravagantes prometidos por algunos países a los medallistas olímpicos https://t.co/XdjYWhPiaV pic.twitter.com/ss9HuAs0bD
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 6, 2024