Según la proyección estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a diciembre de 2022, la población ecuatoriana estará alrededor de los 18 millones de habitantes y si eso se aplica al Código de la Democracia, significará el incremento de al menos 15 legisladores provinciales para que pasen de 137 a 152.
El Código de la Democracia establece una representación de dos legisladores por cada provincia del país; más uno por cada 200 000 habitantes y uno más cuando sobrepase la fracción restante de los 150 000 adicionales.
Según esta fórmula, desde el año 2010 que es el último censo, tenemos en el país 137 legisladores, pero con el nuevo censo que se realizará a finales de este año se deberá aumentar 15 legisladores provinciales de acuerdo a las proyecciones del INEC.
El aumento de legisladores en el Ecuador se deberá aplicar para las elecciones de 2025. Por ello, ya se analiza la conveniencia de este aumento de representantes en la Asamblea frente a los pobres resultados que han ofrecido.
Para algunos politólogos no es cuestión de número puesto que los resultados no dependen de la cantidad.
Además, se plantea una reforma electoral y de partidos políticos más profunda para impedir que aumente el número de legisladores.