“El dato que ya está caduco porque desde el 3 de septiembre hasta esta fecha ya ha habido más femicidios”, enfatizó Geraldine Guerra, de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), al presentar el devastador informe del femicidio en Ecuador, este viernes 16 de septiembre del 2022.
Aldea, que reúne a orgabizaciones de la sociedad civil, documenta 206 femicidios en Ecuador entre el 1 de enero y el 3 de septiembre. De esas víctimas, 32 mujeres habían denunciado antecedentes de violencia machista; 8 fueron victimadas pese a que tenían boleta de auxilio.
En Ecuador el femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): «La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años».
Las provincias de Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos registran la mayor cantidad de femicidios en Ecuador; Pichincha, Santo Domingo, Azuay, Cañar y El Oro les siguen, según las estadísticas.
Las organizaciones de mujeres, que ofrecieron una rueda de prensa, se declararon en vigilia y alerta en todo el territorio nacional frente a los hechos registrados en los últimos días en Ecuador.
“Basta de encubrir femicidas y violadores”, dijo Geraldine Guerra e hizo un llamado urgente al Presidente, Ministros y a todas las autoridades para instalar mesas de diálogo con la organización de mujeres y feministas. “Queremos hablar, queremos un discurso y un mensaje contundente; y este mensaje es el día de hoy”.
Mire otras noticias también:
#AHORA: La Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de Policía, en #Quito. En la intervención fue detenida la cadete (aspirante a subteniente) Joselyn Brigitte S., «con fines investigativos». pic.twitter.com/103PV6p4cy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 16, 2022