El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Ecuador, también está en la capacidad de fabricar la vacuna contra la COVID-19, al igual que Argentina, Colombia y México.
Juan Carlos Zevallos manifestó su interés en producirlas. Para ello, se realizan varias negociaciones a escala diplomática e incluso el ministro de Salud, ha tomado contacto con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Oxford.
“Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas”, afirmó.
CONDICIONES PARA FABRICAR LA VACUNA
El ministro se refirió a una serie de condiciones que cumple Ecuador con el objetivo para fabricar la vacuna contra la COVID-19. Como contar con un adecuado microcosmos, (gente que vive al nivel del mar y en la altura, corto tiempo de traslado vehicular o en avión, varias etnias disponibles y grupos etarios).
Asimismo, el manejo de cadenas de frío, tener alrededor de 3 mil dispensarios en todo el territorio nacional, centros médicos, hospitales y auxiliares de enfermería. Adicionalmente, se ha determinado a quién darle la vacuna y cómo priorizar.
“Les ofrecemos que la vacuna se probará a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y que funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina. Tenemos abierto el aeropuerto y magnificas carreteras. ¿Por qué no hacerlo?”, agregó Zevallos, a tiempo de calcular que se necesitan al menos dos millones de dosis durante un tiempo determinado.
Cabe resaltar que Ecuador, previamente gestiona el acceso a la vacuna, junto a otros países latinoamericanos y del Caribe, a través del mecanismo internacional, “Covax Facility”, para su adquisición y distribución equitativa.
Esta iniciativa está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI-por sus siglas en inglés). Reiteradamente, el ministro Zevallos ha hecho énfasis en obtener las dosis a un precio razonable.