El lunes será la votación de los tenedores de bonos para apoyar o no la propuesta de renegociación que presentó el Ecuador.
El asesor económico del presidente, Augusto de la Torre, considera que «los vientos soplan a favor del acuerdo» y aseguró que tiene un «optimismo cauteloso de que el lunes tendremos buenas noticias, de que se ha conseguido la mayoría que se necesita para cerrar este acuerdo formalmente».
Mientras se espera la votación continúa su curso una acción legal presentada en una corte de Nueva York por tenedores de un pequeño porcentaje de la deuda.
Vicente Albornoz indica que son un grupo pequeño de tenedores de deuda, especializados en temas de empresas o países con problemas. «Lo que tenemos allí es un grupo de gente que busca hacerse publicidad a sí mismo», añadió.
Según Augusto de la Torre a ese tipo de tenedores lo llaman «buitres». «Son fondos muy prestigiosos (…) cuyo trabajo consiste en ser oportunistas. Son fondos que posiblemente compraron la deuda ecuatoriana a un precio bajo, pero la compraron con el único objetivo de conseguir un tratamiento referencial», explicó.
Esto no solo sería positivo para los tenedores sino que también beneficiaría al país respecto a otros organismo multilaterales.
El Gobierno espera obtener la votación necesaria de los tenedores de bonos, los detalles en el siguiente video: