Ecuador enfrenta apagones pese a que hace años se consideraba como un un país exportador de electricidad.
En la etapa de construcción de los mega proyectos, se tomaron decisiones basadas en consideraciones políticas.
Los apagones dejaron de ser esos recuerdos de la ‘hora sixtina‘ y los apagones de Correa en el 2009, hoy nuevamente son una realidad. Este hecho resulta increíble porque en algún momento se dijo que Ecuador era un país exportador de electricidad.
Tras los apagones del 2009 llegó el anuncio del expresidente Correa del cambio de la matriz energética con la construcción de los ocho mega proyectos eléctricos anunciados.
Lea también
- Guillermo Lasso anuncia ‘concesiones’ para afrontar crisis energética, en visita a EE.UU.
- Colombia duplicará venta de energía a Ecuador para superar la crisis energética
Sin embargo, Hugo Arcos, jefe del departamento eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional, recuerda cómo fue que tomaron estas decisiones de construcción de las hidroeléctricas en aquel entonces: «decisiones políticas que se tomaron en la marcha o decisiones de financiamiento que se tomaron de forma direccionada son las que llevaron a no construir proyectos cuyas características y optimización resultaba de mejores perspectivas» sostiene el experto.
Por su parte, Hernán Verdugo, de la Comisión de integración energética regional, explica que la generación eléctrica no ha ido a la par de la demanda, «si se considera un 4% de incremento de consumo, deberíamos estar generando 200 megavatios por año», sostiene Verdugo.