Ecuador ha vivido en 2023 el proceso de elecciones más violento de la historia, con 88 casos de violencia política, entre ellos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto. Así lo aseguró este miércoles 4 de octubre de 2023 el Observatorio Ciudadano de Violencia Política.
Fausto Camacho, integrante del Observatorio, aseguró que «la presencia de la violencia en la política no es un hecho nuevo en la contienda electoral ecuatoriana». «Sin embargo, son absolutamente inéditos los niveles a los que se ha llegado en esta ocasión».
Además, atribuyó la inseguridad a la lucha de grupos de delincuencia organizada por el control del territorio, «a fin de garantizar su acción ilícita relacionada con actividades de narcotráfico, trata de personas«, entre otros.
Tras un ejercicio de observancia entre 2022 y 2023, el Observatorio apuntó que los datos «no son nada alentadores» y detalló que se registraron 88 casos de violencia política «que afecta la integridad física y la vida«, el 84% de los cuales fue dirigido a hombres y el 16% a mujeres.
Lea también:
- Cinco empresas podrán difundir resultados a boca de urna en las elecciones presidenciales
- No habrá elecciones en segunda vuelta para ecuatorianos en Nicaragua
Elecciones anticipadas
21 de esos 88 casos ocurrieron en las elecciones generales anticipadas para elegir a la Asamblea Nacional y para designar al sucesor de Guillermo Lasso.
El 76% de los 21 casos fueron a hombres y el 24% a mujeres, «y en promedio, cada cinco días había un nuevo ataque dentro del proceso electoral«, dijo Karina Ponce, del Observatorio que integran la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía (MEGA) y la organización alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).
El 86 % fue a líderes políticos (candidatos, autoridades de elección popular y autoridades de designación) y el 14% a familiares y cercanos, como una acción de intimidación.
Asesinatos, atentados y amenazas
En las elecciones extraordinarias, esos ataques fueron a candidatos (43%), autoridades de elección popular (24%), autoridades de designación (14%) y a otros actores políticos, como excandidatos, entre otras dignidades (5%).
Entre los ataques figuran asesinatos (34%), atentados (48%), amenazas (10%), secuestros (5%) y asaltos (3%).
Entre los asesinatos está el de Villavicencio, asesinado por sicarios cuando salía de un mitin político en Quito; y el del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
Violencia por motivos de género
Por otra parte, Ana Gómez sostiene que la violencia política por razones de género está tipificada en el Código de la Democracia, y por la cual ya ha habido seis sentencias a nivel nacional, entre ellas la destitución, suspensión de derechos políticos de tres alcaldes y un presidente de una Junta parroquial.
Además, en el análisis de este año encontraron que la mayoría de ataques por medios digitales. Estos incluyen expresiones con estereotipos de género, que buscan afectar la imagen política de las mujeres.
También detectaron violencia en casos de discriminación por orientación sexual o por nacionalidad. /EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Christian Zurita denuncia atentado contra la esposa de Fernando Villavicencio. Detalles https://t.co/L7zl0V68mM pic.twitter.com/FvibB9AHof
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 27, 2023