¿Cómo le fue a la economía nacional en 2022? Para el economista Vicente Albornoz hay decisiones positivas que destacar, pero también otras que hay que mejorar.
En la primera parte de su balance sostuvo que la economía está creciendo. Él calculó que a un promedio del 3%, similar a lo obtenido por el país antes de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, todavía está distante a los registros que se consiguieron en el 2014.
Albornoz también aseguró, que por el momento, este crecimiento económico tampoco va junto a la generación de más empleo. A su criterio este problema se mantiene porque no ha existido una decisión para cambiar las normas que regulan la generación de fuentes de trabajo.
Estas dos condiciones han hecho, según su análisis, que la ciudadanía no sienta un cambio en sus finanzas familiares.
Acuerdos con organismos multilaterales
El economista Albornoz destacó el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin contratiempos. Un hecho que se vuelve a repetir después de 20 años. El último gobierno que lo consiguió fue el de Gustavo Noboa.
Sin embargo, él aseguró que para el próximo año el país puede desmarcarse del Fondo Monetario para cubrir su déficit fiscal. Esto se produciría por la reducción de este indicador en el Presupuesto General del Estado para 2023.
En la proforma se estable un déficit de más de 2.000 millones de dólares, que a criterio de Albornoz, pueden ser cubiertos con créditos de organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
En estos dos organismos, el Estado ecuatoriano podrá conseguir préstamos con buenas condiciones de interes y plazos para los pagos. Incluso, para Albornoz, el país puede acudir al Fondo Monetario, pero no para aplicar un plan rígido de financiamiento a cambio de la ejecución de una política económica.
Tampoco cree que es una mala idea que el país regrese al mercado internacional financiero, con la emisión de bonos estatales. Pero su posición es que sea por un monto pequeño y como una acción para recuperar la confianza de los prestamistas privados.
A contracorriente sobre la inflación
Otro punto destacado por Vicente Albornoz es la baja inflación que vive Ecuador en comparación de los países de la región. Este año, solo Bolivia tendrá una cifra inferior a la del país. El resto de países de Sudamérica viven una crecida sin control de los precios de bienes y servicios
Para Albornoz es importan que se fortalezcan las acciones para mejorar la economía nacional y devolver la tranquilidad a los mercados internacionales. Él sostuvo que no será el trabajo del actual gobierno, sino de los que vendrán en el futuro.