La época de sequía se adelantó en el país, por lo que la compra de energía a Colombia se ha duplicado. Este hecho se conoció este viernes 16 de agosto del 2024
Como parte del estiaje, el caudal de la represa de Mazar disminuye cada vez más y la cota se acerca a su mínimo. Actualmente, está en 2 149 metros sobre el nivel del mar y el mínimo son 2 098.
Contraloría inicia auditoría a las pruebas de confianza del concurso de jueces nacionales
Para preservar los principales embalses del país, Ecuador ha reducido la operación de sus centrales hidroeléctricas. Por ejemplo, Coca Codo Sinclair ha reducido sus operaciones aproximadamente de 1 500 a 600 megavatios.
Para que esa situación no provoque cortes de energía en el país, el Gobierno decidió incrementar la compra de energía a Colombia, en medio de la emergencia eléctrica decretada.
Lea también:
- Ministro de Energía dice que la sequía a finales de 2024 será similar a la de 1992, 1995 o 2023
- Ecuador contrata 91 MW adicionales para afrontar la crisis energética
Normalmente, Ecuador importaba 200 megavatios de energía de Colombia y ahora compra más de 400 megavatios. El precio del kilovatio hora también aumentó de precio. El vecino país solía vender cada kilovatio a 21 centavos y actualmente supera los 30 centavos de dólar.
Especialistas de energía prevén que para este 2024 Ecuador gaste 300 millones de dólares en compra de energía, en el 2023 gastó alrededor de 281 millones.
Jorge Jaramillo, especialista energético, dijo que «Colombia también puede quedarse sin agua. Esto implicaría que comiencen a suministrarnos energía térmica, que es más cara«. Ante la falta de lluvias, los expertos no descartan que los apagones regresen.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Daniel Noboa anuncia medidas ante los primeros signos de estiaje en Ecuador. Decreto 355 https://t.co/YsdpFITRs4 pic.twitter.com/01WdFfqVr4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 15, 2024