La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda al Gobierno mejorar la calidad de la colación escolar para complementar la lucha contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador.
Actualmente, Ecuador es el segundo país con mayor índice de desnutrición crónica infantil en la región, solo superado por Guatemala. Según un informe de la FAO, uno de cada cuatro niños menores de cinco años de edad la padece.
Eve Crowley, representante de la organización en Ecuador, advierten que si no se plantea una solución en el mediano plazo, el país no logrará alcanzar niveles de desarrollo físico, inmunológico y cognitivo. Además, sostiene que el Gobierno debe mejorar la inversión en este aspecto.
Lea también:
- El INEC recoge datos de 23 000 niños para medir la desnutrición crónica infantil
- Gobierno tiene una meta: Reducir al 21% la desnutrición hasta 2025
Según Erwin Ronquillo, secretario técnico de ‘Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil’, las autoridades ya están trabajando para erradicar la desnutrición crónica infantil. Asegura que el país está dotado de vacunas pediátricas y suplementos nutricionales, tanto para las madres como para los menores de edad.
No obstante, manifiesta que la lucha contra la desnutrición tomará años, pero las acciones implementadas han marcado un camino positivo. El año pasado se asignó un prepuesto de 260 millones de dólares, mientras que este año se darán 365 millones de dólares y se planteó la meta de reducir en seis puntos porcentuales la desnutrición hasta el 2025.
Y desde la FAO también recomiendan mejorar la dieta de los desayunos escolares. Respecto a este tema, la ministra de Educación, María Brown, dijo que se espera implementar en el último trimestre del año una diversidad con alimentos más frescos y variados.
También en Teleamazonas:
Las universidades y escuelas politécnicas públicas recibirán 200 millones de dólares más en presupuesto https://t.co/tNKk1AMisu pic.twitter.com/8mqos87wdv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2023