Ecuador vive, este viernes 27 de octubre de 2023, el primer día de una nueva etapa de apagones que caotizaron varios sectores de las principales ciudades del país y generaron malestar ciudadano.
Clases a oscuras en Guayaquil
Guayaquil vivió una jornada de racionamientos que golpeó a escuelas, negocios y generó el malestar de la ciudadanía. En un recorrido por la urbe porteña se evidenció el caos en las calles del centro de la ciudad.
Con dificultad los estudiantes trataban de cumplir con su jornada escolar. Esto se sumó al calor dentro de los establecimientos educativos.
Muchos propietarios de negocios de comida incluso dijeron que no tenían conocimiento de los horarios de corte y se dijeron sorprendidos por la medida.
Lea también
- Ministerio de Energía autoriza cortes eléctricos de cuatro horas en Ecuador
- Horarios de cortes de luz en Ecuador por crisis energética
Caos vehicular en Quito
Por su parte en Quito el caos vehicular fue la imagen de la mañana tras el primer corte de energía en la ciudad.
Se evidencia la falta de agentes de tránsito en las zonas de mayor tráfico vehicular. Los negocios también fueron parte del panorama apagado de la ciudad.
Vilma Chiguano propietario de un negocio en el centro norte de la ciudad asegura que su negocio se ha visto afectado, por la pandemia, las paralizaciones por protestas indígenas y ahora los racionamientos eléctricos.
Cuenca cierra negocios y comercios
Muchos propietarios de negocios de alimentos en la ciudad de Cuenca aseguran que estos apagones golpean la economía de los ciudadanos que ven en sus pequeños negocios una incertidumbre.
Ciro Larco, director de distribución de la empresa eléctrica del Sur aseguran que continuarán con la programación de cortes de cuatro horas al día en diferentes sectores de la ciudad.
Esmeraldas sin energía
Tres cantones de la provincia verde, Eloy Alfaro, San Lorenzo, y el cantón Quinindé vivieron racionamientos de energía y los principales afectados nuevamente son los pequeños comerciantes que ven como sus ventas disminuyen y su mercadería corre el riesgo de dañarse.
La ciudad de Esmeraldas también sufrió el racionamiento eléctrico. El centro de la ciudad también estuvo sin energía y los propietarios de locales comerciales se dijeron preocupados por el tiempo de duración de los cortes que se han anunciado hasta el mes de diciembre.