Ecuador y Corea del Sur sellaron el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés). Este instrumento fue suscrito este 10 de octubre -en Ecuador, 11 de octubre en Corea- entre los ministros de Comercio Exterior de ambas naciones Daniel Legarda y Bang Moon Kyu, respectivamente.
La conclusión de las negociaciones de este instrumento es el resultado de una exitosa negociación técnica y diplomática que evidencia el excelente nivel de las relaciones bilaterales, dentro del marco de una política exterior pragmática conducida por el Canciller Gustavo Manrique.
El canciller Gustavo Manrique y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, se encuentren en el país asiático para llevar a cabo múltiples reuniones que permitan cumplir con este objetivo.
Los funcionarios se encuentran en Corea del Sur desde el 7 de septiembre hasta el 13 de octubre del 2023, en representación del presidente Guillermo Lasso, quien tuvo que cancelar su visita por los hechos violentos ocurridos en las cárceles ecuatorianas.
Lea también
- Corea del Sur invita a Ecuador a firmar acuerdo comercial en octubre
- Ecuador y China firman histórico acuerdo comercial
Durante su visita, Manrique destacó que este mercado tiene 51 millones de personas y es la décima segunda economía más grande del mundo. Por lo que, un acuerdo comercial permitiría «fortalecer las relaciones comerciales beneficiando a la industria ecuatoriana que busca aumentar la competitividad de nuestro país con el mundo», señaló el Gobierno.
Para ello, Ecuador firmará un acuerdo de cooperación mutua en materia penal y otro de cooperación marítima. Además, el Canciller y el ministro se reunirán con el canciller Park para revisar temas en materia política, de seguridad, comercial, económica y otros factores, también con el director ejecutivo del Green Climate Fund, una de las principales agencias de cooperación a nivel mundial para combatir el cambio climático.
Como parte de sus primeras actividades, Manrique y Legarda tuvieron un encuentro con Kim Sung Nam, vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Company.
Beneficios del acuerdo
Con el acuerdo comercial, habrán múltiples beneficios para Ecuador. Productos como el café, cacao y chocolates, banano, snacks, pesca, lácteos y confites ingresarían con 0% de arancel o tendrán una desgravación en plazos cortos.
Asimismo, nuevos productos, como cárnicos, lácteos, papas congeladas, arándanos y piña, ingresarán al mercado coreano. Y con ello se espera un crecimiento de las exportaciones no petroleras desde nuestro país hacia Corea del Sur del 27%.
También, el acuerdo contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para los sectores sensibles como metalmecánica, textiles, línea blanca que permitirá que las industrias se adapten y se preparen para la nueva dinámica comercial.
Y al ser Corea un país con un gran avance tecnológico, permitirá a Ecuador acceder a tecnologías de punta y fomentará la cooperación en áreas como la producción eficiente, innovación y reciclaje. Lo cual, podría aportar significativamente al desarrollo de sectores industriales y tecnológicos en Ecuador, fortaleciendo la productividad y la competitividad del país en el escenario mundial.