Ecuador implementó un novedoso método para la destrucción de droga decomisada, que alcanzó récords históricos durante el 2022.
El año pasado se superó la cifra de incautación de drogas en el país. En el 2021 fueron 190 toneladas confiscadas, mientras que durante el año pasado esa cifra se la pasó el 25 de diciembre. Según el Minisiterio del Interior, en el 2022 se incautó más de 200 toneladas de sustancias ilícitas a nivel nacional.
Por ello, con los niveles históricos de decomisos de sustancias ilícitas el gobierno de Ecuador implementó este novedoso método para destruir de forma segura los cientos de toneladas de drogas.
Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas del Ministerio del Interior, explicó en una entrevista con InSight Crime, que la destrucción de la sustancia ilícita decomisada se realiza por encapsulamiento.
El proceso consiste en pulverizar los ladrillos de clorhidrato de cocaína en granos diminutos. Luego se mezclan la cocaína en polvo con cemento, sal, acelerantes químicos, y otros materiales para formar una lechada.
Finalmente, la mezcla se vierte en moldes para formar bloques de concreto y se deja secar de ndos a tres horas para que se endurezca completamente.
Hasta el 14 de octubre de 2022, de acuerdo con Edmundo Mera, Ecuador destruyó casi 180 toneladas de drogas, de las cuales el 61% se lo realizó con esta técnica.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) había recomendado el encapsulamiento como una forma viable para desechar drogas y materiales tóxicos. Pero Ecuador es el primer país que destruye cocaína a gran escala con este método.
Revisa también:
- Nueve toneladas de droga destruidas con el proceso de encapsulación
- Ecuador rompió una nueva marca en decomisos de droga